RAZONAMIENTO LÓGICO
VERBAL
SINÓNIMOS
NOMBRE: DIEGO CALDERON
CURSO: 6TO QUIMICO BIOLOGO
Se considera como palabras sinónimas aquellas que tienen escritura
diferente, pero significado semejante, dentro del contexto de una oración por
lo tanto tienen capacidad de sustitución.
|
1. PREVENIR
A) llamar B)
avisar C) aspirar E)
distraer E) extraer
2. COMPARTIR
A) admitir B) resistir C) cooperar D) reforzar E) responder
3. CONTRADECIR
A) afirmar B) confirmar C) contraer D) hablar E) refutar
4. SOLIDARIDAD
A) responsabilidad B)
respaldo C) honradez D) extraordinario E) desprender
5. DIVERSIDAD
A) semejante B) solvencia C) fracaso D) variedad E)
argucia
·
EN LA LISTA DE ORACIONES QUE SIGUEN, ESCOJA LA PALABRA
DE SIGNIFICACIÓN IGUAL O MUY PARECIDA A LA QUE ESTÁ SUBRAYADA.
6. EMBAUCAR
A) seducir B) enfadar C) convencer D)
elogiar E) emigrar
7. HUSMEAR
A) quemar B)
indagar C) matar D) liberar E) humillar
8. OCASO
A) casual B) poniente C) catálogo D)
canícula E) acuerdo
9. PARADIGMA
A) dogma B)
paralogismo C) señal D) imitación E) prototipo
10. PROSPECCIÓN
A) explosión B) sondeo C) profundo D) perforar E)
clausura
11. MONÓTONO
A) uniforme B) entretenido C) diferente D) primate E) musical
12. REFUTAR
A) ratificar B) aprobar C) rebatir D) recordar E) reclutar
13. SÍNDROME
A) paradigma B) prototipo C) congreso D) prodigio E)
síntoma
14. SOLIDARIDAD
A) solitario B) amigo C) rechazo D)
compacto E) compañerismo
15. GOBERNAR
A) obedecer B) regentar C) acatar D) perseguir E)
denunciar
16. ABOLIR
A) derogar B) autorizar C)
instituir D) presionar D)
dañar
17. ADJUDICAR
A) unir B) otorgar C)
quitar D) apropiarse E) ceder
18. CANICULAR
A) perruno B) templado C) árido D)
caluroso E) espantoso
19. FASCINAR
A) agradar B) hipnotizar C) hechizar D) sugestionar D)
responder
20.RUÍN
A) opulento B) generoso C)
bondadoso D) desgraciado E)
mezquino
ANTÓNIMOS
Algunas palabras del castellano son antónimas. Pero no todas las
palabras tienen antónimos Ser antónimo es tener un significado opuesto o
contrario al de otra palabras. Según el significado de sus partes, la palabra o
antónimo quiere decir anti: el opuesto – nimo: nombre. Pero en realidad es: que
tiene significado opuesto. No siempre las palabras que parecen antónimas, en
realidad lo son. A veces hay palabras que se oponen en género (masculino,
femenino) o en otros aspectos, pero no se oponen en su significado.
Ejemplos:
oscuridad –
claridad hondo -
pando áspero
– suave
grueso –
delgado alto - bajo capacidad – incapacidad
ü
Algunos ejemplos de parejas de palabras que no son
antónimos:
hombre – mujer hembra – macho nacer
– morir
pasado – presente noche – día muerto
– vivo
6. SUPERÁVIT
A)
disminución B) falta C)
reducción D) débito E) racionamiento
7. MITIGAR
A)
doler B) enardecer C) agitar D) disminuir E) impulsar
8. TÍMIDO
A)
osado B) feliz C)
taciturno D) inocente E) inepto
9. LÚCIDO
A) claro B)
alegre C) mentiroso D) hábil E) torpe
10. REFORZAR
A) robustecer B) fortalecer C)
soportar D) amortiguar E)
debilitar
11. CONFLICTIVO
A) severo B)
tolerante C) pobre D) temeroso E) repugnante
12. RIGUROSO
A)
sencillo B) serio C)
obstinado D) flexible E) apagado
13. IMPULSAR
A)
disminuir B) contener C) reducir D)
estorbar E) agrandar
14. EFICAZ
A) necesario B)
urgente C) delicado D) apático E) inactivo
15. NATURALIDAD
A) arrogancia B)
exageración C) pompa D) artificiosidad E) complejidad
PRECISIÓN SEMÁNTICA (completar oraciones)
·
En estos ejercicios se da una oración incompleta, la
cual se debe completar con una de las opciones presentadas, de tal manera que
al final se obtenga un significado lógico y coherente.
1. El comerciante compra al
productor y se encarga de venderlo al consumidor
A) ganadero – campesino B) comerciante – consumidor C) agricultor – industrial D) cliente – fabricante E) mayorista - artesano
2. Solo con la introducción
del microscopio pudo llegar a conocer la estructura de los organismos vivos.
A) microscopio – estructura B) telescopio – constitución C) láser – consistencia D)
calidoscopio – formación E)
estetoscopio - formación
3. Generalmente las indagaciones
revelan la sugerencias de las mayorías.
A) investigaciones – posición B) cifras – sentencia C) preguntas – preocupación D) indagaciones – sugerencias E) encuestas - opinión
4. La importancia de la
televisión radica en que reúne a grandes sectores de la población.
A) categoría – agua B) importancia – reúne C) eficacia – concentra D) influencia – informa E) grandeza -acerca
5. Había hecho el intento
de dormir un momento para apaciguarse,
pero el sueño se le había ido.
A) calmarse – oído B) acomodarse – rencor C) moderarse – ánimo D) dormir – sueño E) divertirse - juego
6. Más vale elogiar las _
desgracias de un enemigo que los éxitos de
un amigo.
A) desgracias – éxitos B) ganancias – fracasos C) grosería – modales D) formas – descuidos E)
virtudes - defectos
7. Lanzó un profundo suspiro
de satisfacción convencido de haber hecho méritos suficientemente para se
reconocido.
A) dolor – perjuicios B) sensación – pruebas C) satisfacción – méritos D)
placer – obra E) felicidad – créditos
8. “En un mundo aislado por el hambre, es necesario que se
gasten millones de dólares en una guerra”.
A) aislado – necesario B)
destruido – bueno C) arruinado –
razonable D) exterminado – justo E) agobiado - irónico
9. Las olas del mar azotan furiosamente
los barcos, cuyos tripulantes apenas pueden manifestarse de pie.
A) suavemente – marinos B) débilmente – mástiles C) imperceptiblemente – tripulantes D) furiosamente – tripulantes E)
rítmicamente - observadores
10. Aparentemente débil sin
embargo pudo romper el resistente candado.
A) fuerte – pequeño B) enfermo – grande C) débil – resistente D) osado – importante E) inteligente - complicado
INTERPRETACIÓN DE REFRANES (Información verbal)
·
LEA, ANALICE Y ESCOJA CUÁL DE LAS INTERPRETACIONES,
REFLEJA EL SIGNIFICADO PRIMORDIAL DEL MISMO.
1. “MÁS RUIDO HACE UNA RANA EN
UN CHARCO QUE CIEN BUEYES EN UN PRADO”.
A) Si bien los bueyes tienen
mayor peso, las ranas hacen más ruido.
B) Las comparaciones son
odiosas pero necesarias.
C) Hay que cuidarse de quienes
aparentan ser inofensivos.
D) Si hay solo dos opciones de
conducta, es preferible elegir la moderación en lugar de la fanfarronería.
E) En una discusión, quien habla más alto y con mayor
elocuencia tiene la razón.
2. “LOCA ES LA OVEJA QUE AL
LOBO SE CONFIESA”.
A) Quien confiesa sus secretos
a terceros, corre el riesgo de ser descubierto ante los demás.
B) Los asuntos privados deben
ser guardados bajo siete llaves, a fin de evitar que se conviertan en temas de
público.
C) Hay que confesarse frente a un sacerdote conocido y no
ante un monaguillo entremetido.
D) En boca cerrada no entran
moscas.
E) La imprudencia s causa de
toda clase de dificultades y sinsabores.
3. “COCINA LLENA, TESTAMENTO
VACÍO”.
A) No hay que hablar con la
boca llena.
B) El buen comer no es
garantía de una vida eterna ni de una vejez feliz.
C) Comer demasiado puede
provocar una muerte inesperada.
D) El que mucho gasta, poco tiene que guardar.
E) Una cocina llena vale más
que un testamento vacío.
4. “QUIEN ADELANTE NO
MIRA, ATRÁS SE QUEDA”.
A) Hay que prepararse para el
futuro.
B) Hay que adelantarse a los
hechos consultando con un clarividente.
C) Hay que olvidarse del pasado y vivir el presente con
alegría y desenfado.
D) Para no quedarse atrás, no
hay que retroceder ni siquiera para tomar impulso.
E) No siempre el que va
más aprisa lega primero a la meta.
5. “SI DOS HACEN LO MISMO, NO
ES LO MISMO”.
A) Cada persona y cada momento
en la vida son irrepetibles.
B) Si dos hacen lo mismo, es
porque no tienen nada mejor que hacer.
C) Después de un desengaño amoroso, nada vuelve a ser lo
mismo en nuestra vida.
D) Dos personas nunca serán
iguales, salvo que sean producto de una clonación.
E) Todos los seres humanos son
diferentes entre sí, aunque trabajen en lo mismo.
6. “FIAMBRE Y FIADO SABEN
BIEN, PERO HACEN DAÑO”.
A) Es mejor dejar comer un día
en vez de pedir fiado y ganarse problemas.
B) Las deudas deben afrontarse con la frente en alto,
aunque no se tenga qué pagar.
C) Hay que adquirir las cosas
al contado, para evitar la acumulación de deudas.
D) Una amistad puede echarse a
perder por asuntos de dinero.
E) Para dormir bien y andar
con la conciencia tranquila, hay que pagar las deudas.
7. “DIOS PERDONA AL QUE SU
CULPA LLORA”.
A) Cuando los pecados nos
hacen llorar amargamente, Dios se apiada de nosotros.
B) El arrepentimiento de
corazón y el propósito de enmienda están pasados de moda.
C) Las lágrimas de cocodrilo
no conmueven ni al mismísimo Dios.
D) Hay que arrepentirse de los errores cometidos.
E) El perdón divino no tienen
límites.
8. “LOS HOMBRES NO SE PLANTAN
EN MACETAS”.
A) Los hombres se forjan en la
lucha y no en una actitud pusilánime.
B) Los hombres extremadamente
sedentarios están condenados al fracaso.
C) Cada cual debe hacer lo que
le corresponde y no invadir los dominios de terceros.
D) Los hombres a la obra y las
plantas a los maceteros.
E) Hay que buscar el éxito y no esperar que nos caiga
como maná del cielo.
9. “TODOS SOMOS HIJOS DE ADÁN
Y EVA, SINO QUE NOS DIFERENCIA LA SEDA”.
A) La seda se usa en nuestro
planeta desde tiempos inmemoriales.
B) Todos los seres humanos somos iguales, pero nos
diferencian los bienes materiales.
C) Aunque la mona se vista de
seda, mona queda.
D) La historia de Adán y Eva
tiene mayor credibilidad que la teoría de Charles Darwin.
E) Las riquezas naturales
dividen y enfrentan a los seres humanos.
10. “NO HAY MAL QUE POR BIEN NO
VENGA”.
A) No debemos evitar los
males.
B) Tras de los males llegan situaciones buenas.
C) Algunas personas pagan el
bien por el mal.
D) La gente pude aprovecharse
del mal ajeno.
E) Si todo hacemos bien no
tenemos porqué quedar mal.
ANALOGÍAS
Definición
genérica.- Se denomina analogía a la relación de semejanza que existe entre dos
cosas distintas.
Definición
lógica.- La analogía es una forma de razonamiento a través del cual se
determinan y establecen semejanzas, relaciones o coincidencias entre dos cosas
diferentes.
Tipos
de relaciones.- En las preguntas de analogía, las relaciones que se presentan
entre las primeras dos palabras se pueden clasificar como sigue:
1.
Relación
de característica
IGNORANCIA:
POBREZA::
A) sangre:
herida C) escuela: ascensor
B)
dinero:
dólar D) educación: estupidez
2.
Relación
de sucesión
PRIMAVERA:
VERANO::
A) miércoles: jueves C) lunes: sábado
B)
Jueves: lunes D)
jueves: miércoles
3.
Relación
gramatical
RESTAURAR:
TREPAR::
A) segregación: parece C) salón de té: aunque
B)
dentro: fuera D) subrayar: bullir
4.
Relación
numérica
4:
12::
A) 10: 16 C) 3: 4
B) 9: 27 D)
12: 6
5.
Relación
de asociación
DEMONIO:
EQUIVOCADO::
A) color:
acera C) tinta: escribiendo
B)
zapatilla: estado D) dibujo: cama
·
Escoja
el par de palabras que estén relacionadas entre sí de la misma manera que las
dos palabras en mayúscula.
1.
LEER: LIBRO::
A) sabor: salado
B)
asistir:
cine
C) oler:
olor
D) escuchar: disco
E)
tocar:
papel
2.
LORA:
GORRIÓN::
A) perro: perro lanoso
B) elefante:
grillo
C)
bocachico:
carpa
D) león: pato
E)
águila:
mariposa
3.
HUESOS:
LIGAMENTO::
A) romper: estirar
B) músculos:
tendón
C)
grasa:
célula
D) coyuntura: dedo
E)
rodilla:
unión
4.
ESPECIE:
INSÍPIDO::
A) pimienta: sal
B)
caliente:
meloso
C) excitante:
torpe
D) aceite: encurtido
E)
blando:
agudo
5.
NUDO:
ÁRBOL::
A) plata: óxido
B)
bronce:
cobre
C) tablón:
madera
D) vidrio: arena
E)
perla:
ostra
6.
LEVADURA:
FERMENTO::
A) soda: burbuja
B)
yodo:
antiséptico
C) aspirina:
medicina
D) harina: masa
E)
penicilina:
planta
7.
NUMEROSO:
POLÍGONO::
A) circunferencia:
círculo
B)
hipotenusa:
triángulo
C)
punto:
línea
D) grado: ángulo
E)
cuatro:
cuadrado
8. INVERSIÓN: UTILIDAD::
A) ejercicio: sudor
B) estudios: examen
C) siembra: cosecha
D) sacrificio: muerte
E) éxito: riesgo
9. PUENTE: RÍO::
A) carril: pista
B) pasamano: ómnibus
C) puerto: mar
D) túnel: cerro
E) acera: calle
10. FÓSFORO: ENCENDEDOR::
A) escoba: lustradora
B) cometa: avión
C) vela: fluorescente
D) leña: cocina
E) madera: bencina
11. MES: AÑO
A) parte: todo
B) tecla: piano
C) signo: zodíaco
D)
número: matemática
E) habitación: casa
12. QUÍMICO: LABORATORIO::
A) entrenador: estadio
B) paciente: hospital
C) pan: panadería
D) astrónomo: telescopio
E) juez: juicio
13. IMPLACABLE: INDULGENTE::
A) severo: drástico
B) incrédulo: piadoso
C) limpio: sucio
D) juez: sacerdote
E) militar: cuartel
14. ARSENAL: ARMAMENTO::
A) polvorín: explosivo
B) biblioteca: lector
C) granero: grano
D) aserradero: madera
E) osario: hueso
15. PREGUNTA: RESPONDER::
A) problema: explicar
B) peligro: evitar
C) examen: resolver
D) escuela: enseñar
E) acertijo: adivinar
SELECCIÓN LÓGICA
Las
preguntas que se presentan en esta sección evalúan la habilidad para utilizar
el razonamiento lógico en completar frases cortas sobre eventos de la
cotidianidad.
·
De
entre los cinco aspectos considerados para completar la situación, señale un
solo aspecto sin el cual no existiría la situación.
1.
En
una flor
siempre encontramos:
A) espinas B)
hojas C) aroma D) insectos E) clorofila
2.
La
numismática
siempre tiene:
A) reliquias B)
reglamentos C) cantones D) paisajes E) lagos
3.
No
puede haber una figura si no hay:
A) dibujo B)
forma C) trazos D) estatua E)
pintura
4.
¿Qué
expresa mejor lo que es una ideología?
A) arte B)
moral C) doctrina D)
ciencia E) humanismo
5.
No
puede haber bandera sin:
A) asta B) tela C)
país D) color E)
escudo
6.
La
polución
en la naturaleza se caracteriza por ser:
A) inocua y constante B) intensa y dañina C) leve y perjudicial D) grande y moderada E) lenta y progresiva
7.
Un
concierto
exige:
A) muchedumbre B)
control C) iluminación D) histeria E) artistas
8.
La
historia
tiene siempre:
A) héroes B)
villanos C) guerras D) narración E) leyendas
9.
¿Qué
expresa mejor lo que es una mujer?
A) edad adulta B)
experiencia C) fortaleza D)
dignidad E) ayuda idónea
10. La paz exige:
A) desarme B)
alejamiento C) diálogo D)
tranquilidad E) concordia
TÉRMINO EXCLUIDO
Término excluido significa que no pertenece al campo léxico o de
significados de un grupo o conjunto de palabras que se presenta. De las
siguientes opciones escoja aquella que tiene un significado diferente al de las
palabras del grupo.
1.
DISCORDIA
A) deserción B)
desavenencia C) divergencia D) conflicto E) querella
2.
RECESO
A) descanso B)
suspensión C) paréntesis D)
renovación E) intervalo
3.
RESALTAR
A) acentuar B)
recalcar C) subrayar D) señalar E) proclamar
4.
ASEDIAR
A) sitiar B)
proseguir C) perseguir D) acosar E) hostigar
5.
COLECTIVO
A) mundano B)
comunitario C) público D) social E)
común
6.
EXCEDER
A) sobrepasar B)
aventajar C) anticipar D) superar E) adelantar
7.
ASIMILAR
A) parecido B) digerir C)
absorber D) nutrirse E) alimentarse
8.
DECRÉPITO
A) ajado B)
caduco C) decadente D) senil E) indeciso
9.
ESQUIVO
A) frágil B) huraño C) arisco D)
hosco E) insociable
10. PANFLETO
A) folleto B) vestido C) fascículo D) catálogo E) cuadernillo
ESTRUCTURA GRAMATICAL – ORDENACIÓN DE FRASES
·
En
los siguientes ejercicios hay un grupo de palabras que conforman una oración.
Las palabras no tienen un orden lógico. Al buscar el orden correcto, ¿con qué
letra empezaría la primera palabra de cada oración?
1.
cuatrocientas todos
páginas contienen libros
los
a.c b.t c.p d.l e.l
2.
crecen
las que fresas el más ciprés
a.c b. q c.e d.c e.l
3.
verdadera comprada
no puede amistad
ser una
a.u b. v c.c d.p e.s
4.
origen puede
al cáncer el dar tabaco
a.p b.o c.e d.t e.d
5.
frías crece
el e}regiones trigo
las en
a.c b.r c.l d.f e.e
6.
fuente casi
es cultura siempre
de libro un
a.u b.f c.l d.e e.d
·
En
los siguientes ejercicios hay un grupo de palabras que conforman una oración.
Las palabras no tienen un orden lógico. Al buscar el orden correcto, ¿con qué
letra empezaría la tercera palabra de cada oración?
1.
“asombrosas cartas
de son las
realmente ella”
A) s B)
a C) r D)
e E)
d
2.
“a héroes
debe nuestro país
revalorizar el”
A) h B)
n C) p D)
r E)
d
3.
“por armoniosamente el
huesos se está
articulan esqueleto formando
de”
A) q B)
e C) h D)
a E)
f
4.
“Latina gran
agricultura América un
evidenció la desarrollo
en”
A) l B)
e C) g D)
u E) d
5.
“obviamente, en
escribía Juana español”
A) e B) j C) e D)
l E) o
·
En
los ejercicios propuestos hay un grupo de palabras que conforman una oración.
Como se aprecia, las palabras no tiene un orden lógico. Si ordenamos
correctamente, ¿con qué letra empezaría la quinta palabra de cada oración?
1.
“más el
organismo es grande
del hígado glándula
la”
A) h B)
e C)
g D) o E) m
2. “pobre
quedó la sorprendida
toda mujer”
A) l B) t C)
s D) E)
q
3. “impresionante
de recursos diversidad
Ecuador más el
la posee”
A) r B) m C) i D)
l E) p
4. “fue
aguas la abrazada muñeca
las por”
A) f B) a C)
m D)
l E) p
5. “mestizaje
cultural de un
proceso intercambio es largo el”
A) l B)
m C) u D)
i E)
p
·
En
los ejercicios propuestos hay un grupo de palabras que conforman una oración.
Como se aprecia, las palabras no tienen un orden lógico. Si ordenamos
correctamente, ¿con qué letra empezaría la última palabra de cada oración?
1.
“obtuvo el
abuelo monedas el en algunas
juego”
A) j B) a C) e D)
o E) m
2.
“Inglaterra obreras
en asociaciones las
aparecieron primeras”
A) p B) i C) a D)
o E) l
3.
“constituye la
exportación de principal
la nación la
riqueza de banano”
A) n B)
l C)
b D) E) c
4.
“alumnos mis
todos compañero carta
la entregó los a”
A) m B)
e C) l D) t E)
a
5.
“historia la
corrige leyenda la a”
A) h B) c C) l D)
a E) s
6.
“realizarán Ambato
los Tungurahua jóvenes
conscripción en de la”
A) q B) j C)
p D) r E)
c
7.
“preparada la
competencia gana de
este año la
deportista”
A) p B)
d C)
a D) e E) g
8.
“para inteligencia
y dar entender
a las cosas
aptitud es la
sentido”
A) a B)
e C)
i D) c E) s
9.
“juego villanos
de de manos”
A) d B)
u C) i D) v E)
t
10. “ociosidad
la todos vicios
es madre de
los”
A) t B) v C)
o D) m E)
d
INFERENCIA LÓGICA
·
Las
preguntas que se incluyen en este segmento evalúan la habilidad para determinar
qué conclusión de entre algunas sugeridas completa un silogismo en forma
correcta. Escoja una de las conclusiones.
1.
Si
algún animal furioso ataca al hombre y todos los perros son animales furiosos.
Luego…
A) Algunos
perros son furiosos.
B)
Algunos
perros no atacan al hombre.
C)
Ningún
perro deja de atacar al hombre.
D) Ningún perro deja de atacar al hombre.
E)
Ninguna
conclusión
2.
Mozart
murió antes de nacer Chopin, Beethoven escribió la 7a sinfonía
después de morir Mozart. Luego…
A) La sinfonía fue escrita después de nacer Chopin.
B)
Beethoven
no escribió la 7a sinfonía.
C) La
sinfonía fue escrita antes de nacer Chopin.
D) Mozart y Chopin fueron contemporáneos.
E)
Ninguna
conclusión
COMPRENSIÓN LECTORA
La comprensión lectora evalúa la habilidad para percibir el significado
de palabras y oraciones presentadas en forma escrita. Esta habilidad exige
establecer las relaciones existentes entre las oraciones y párrafos que
conforman un determinado texto como extraer la idea o ideas implícitas en dicho
texto, ideas que pueden ser principales o subordinadas.
·
Luego de leer atentamente los fragmentos identifique
la mejor respuesta entre las que aparecen después de cada pregunta.
¿LOS NIÑOS SALVAJES?
“Los niños rompieron los espejos, las corbatas, los televisores,
mancharon las alfombras y no iban al colegio. Todas las madres del mundo
llamaron a la policía. Algunos niños se escaparon y se convirtieron en animales
salvajes. Pero a la mayoría se los llevaron con las manos atadas a una cárcel
de papel. Allí había paredes de cristal, computadoras con grandes pantallas
metálicas, un suelo de alfombras de hierro y muchos maestros. Los niños se
hicieron hombres obedientes. Pasaron muchos años. Un día, los salvajes, con la
intención de salvar a sus viejos amigos, atacaron la cárcel. Pero los hombres
obedientes no se acordaron de ellos y empezaron a dispararles con armas
automáticas, aviones KC-135 y bombas de uranio. Y mataron a muchos animales”.
(Ginés Serrán-Pagán, Entre el mar y el hierro, 1984)
1. El pasaje nos dice que:
A) Todos los niños se convirtieron en animales salvajes.
B) Los niños que rompieron los
cristales se escaparon.
C) No todas las madres
llamaron a la policía.
D) Los niños que se escaparon
se convirtieron en animales salvajes.
E) Algunos niños rompieron los
televisores.
2. A todos los niños:
A) Se los llevaron a una cárcel de papel.
B) Los pusieron frente a
paredes de cristal.
C) Los obligaron a andar por
la ciudad del hierro.
D) Los llevaron con las manos
atadas.
E) Ninguna de las anteriores.
3. Según el texto:
A) Todos los niños se hicieron
obedientes.
B) Los niños cautivos se
convirtieron en hombres obedientes.
C) Todos los niños escaparon.
D) Las madres atacaron la
cárcel.
E) Los hombres obedientes
fueron a salvar a sus viejos amigos.
4. El autor nos dice:
A) Los animales salvajes dispararon armas automáticas a
los hombres obedientes.
B) Los hombres obedientes
mataron a muchos niños que antes se escaparon de las manos de la policía y
después se convirtieron en animales.
C) Los viejos amigos atacaron
la cárcel.
D) Mataron a muchos niños
obedientes.
E) Los hombres obedientes eran
rebeldes.
5. De forma metafórica el
texto quiere expresarse como:
A) Nació una lucha entre un
grupo de personas obedientes a la sociedad y un grupo de personas no aceptaba
desde un principio dicha estructura social.
B) Los niños son víctimas de los sistemas sociales.
C) Los animales salvajes se
convirtieron en niños obedientes.
D) Los niños desobedientes se
convirtieron en obedientes.
E) Grandes pantallas metálicas
comenzaban a controlar la vida de los niños.
INFERENCIA
NUMÉRICA
Seguidamente
se presentan ejercicios. En cada uno de ellos, los números que aparecen en cada
cuadro se relacionan entre sí al seguir la misma regla. Deduzca la regla y
escoja el número que va en vez del signo de interrogación.
Ejemplo
1
4 1 6
|
9 4 10
|
17 15 ? ¡¿?
|
Solución:
4 – 1 = 3 x 2 = 6 9
– 4 = 5 x 2 = 10 17 – 15 = 2 x
2 = 4
Ejemplo 2
16 4 2
|
25 5 ?
|
64 8 6
|
Solución:
16 : 4 = 4 – 2 = 2 25
: 5 = 5 – 2 = 3 64 : 8 = 8 – 2
= 6
16 ? 2
|
54 27 3
|
128 64 4
|
1.-
a) 4 b) 6 c)
8 d) 19 e) 12
5 8 16 16
|
7 10 20
|
9 12 ?
|
2.-
a) 18 b) 20 c) 21 d) 22 e) 24
2 5 10
|
4 7 14
|
? 9 18
|
3.-
a) 8 b) 6 c) 10 d) 4 e)
7
4 8 8
|
5 11 10
|
7 ? 20
|
4.-
a) 14 b) 21 c) 23 d)
27 e) 36
4 16 20
|
8 -6 2
|
3 ? 12
|
5.-
a) 8 b) 9 c) 18 d) 2 e)
4
6 16 20
|
3 9 12 12
|
8 ? 2
|
6.-
a) 8 b) -6 c) 18 d) 2 e)
4
3 5 15
|
4 5 20
|
5 5 ?
|
7.-
a) 3 b) 5 c) 4 d) 25 e) 20
9 3 3
|
27 9 3
|
? 3 12
|
8.-
a) 4 b) 30 c) 25 d) 24 e) 36
8 3 5
|
12 7 5
|
9 3 ?
|
9.-
a) 5 b) 6 c)
3 d) 4 e) 1
3 4 15 15
|
7 2 17
|
8 6 ? ¿?
|
10.-
a) 14 b) 20 c) 48 d)
51 e) 40
b) MATRIZ DE NÚMEROS
Las
preguntas que se presentan en esta parte evalúan la habilidad para proporcionar
el número que falta en una matriz de números. Estas preguntas exigen que se
deduzca la regla que establece la relación entre los números que conforman la
matriz y que se aplique esta regla para proporcionar la respuesta correcta.
Ejemplo
1
24 51 12
76 70 20
21 42 ?
|
Solución:
Sumando las cifras cumple
6 + 6 = 12
13 + 7 = 20
Ejemplo 2
3 (19) 5
4 (28) 6
7 ( ) 8
|
Solución:
32 + ( 2 x 5 ) = 19
42 + ( 2 x 6 ) = 28
9 8 10 7
14 3 12 5
19 -2 ? 14
|
1.-
a)
4 b) 6 c) 5 d) 3 e)
7
16 48 19
3 31 7
13 17 ?
|
2.-
a) 15 b)
19 c) 8 d) 7 e) 12
36 21 12
24 62 14
12 32 ?
|
3.-
a) 8 b)
12 c) 18 d) 15 e) ninguna
2 4 16
3 9 36
4 16 ?
|
4.-
a) 32 b)
64 c) 48 d) 56 e)
72
16 4 12
36 6 18
64 ? 14
|
5.-
a) 8 b) 10 c)
12 d) 14 e) 16
RAZONAMIENTO LÓGICO
VERBAL
SINÓNIMOS
NOMBRE: DIEGO CALDERON
CURSO: 6TO QUIMICO BIOLOGO
Se considera como palabras sinónimas aquellas que tienen escritura
diferente, pero significado semejante, dentro del contexto de una oración por
lo tanto tienen capacidad de sustitución.
|
1. PREVENIR
A) llamar B)
avisar C) aspirar E)
distraer E) extraer
2. COMPARTIR
A) admitir B) resistir C) cooperar D) reforzar E) responder
3. CONTRADECIR
A) afirmar B) confirmar C) contraer D) hablar E) refutar
4. SOLIDARIDAD
A) responsabilidad B)
respaldo C) honradez D) extraordinario E) desprender
5. DIVERSIDAD
A) semejante B) solvencia C) fracaso D) variedad E)
argucia
·
EN LA LISTA DE ORACIONES QUE SIGUEN, ESCOJA LA PALABRA
DE SIGNIFICACIÓN IGUAL O MUY PARECIDA A LA QUE ESTÁ SUBRAYADA.
6. EMBAUCAR
A) seducir B) enfadar C) convencer D)
elogiar E) emigrar
7. HUSMEAR
A) quemar B)
indagar C) matar D) liberar E) humillar
8. OCASO
A) casual B) poniente C) catálogo D)
canícula E) acuerdo
9. PARADIGMA
A) dogma B)
paralogismo C) señal D) imitación E) prototipo
10. PROSPECCIÓN
A) explosión B) sondeo C) profundo D) perforar E)
clausura
11. MONÓTONO
A) uniforme B) entretenido C) diferente D) primate E) musical
12. REFUTAR
A) ratificar B) aprobar C) rebatir D) recordar E) reclutar
13. SÍNDROME
A) paradigma B) prototipo C) congreso D) prodigio E)
síntoma
14. SOLIDARIDAD
A) solitario B) amigo C) rechazo D)
compacto E) compañerismo
15. GOBERNAR
A) obedecer B) regentar C) acatar D) perseguir E)
denunciar
16. ABOLIR
A) derogar B) autorizar C)
instituir D) presionar D)
dañar
17. ADJUDICAR
A) unir B) otorgar C)
quitar D) apropiarse E) ceder
18. CANICULAR
A) perruno B) templado C) árido D)
caluroso E) espantoso
19. FASCINAR
A) agradar B) hipnotizar C) hechizar D) sugestionar D)
responder
20.RUÍN
A) opulento B) generoso C)
bondadoso D) desgraciado E)
mezquino
ANTÓNIMOS
Algunas palabras del castellano son antónimas. Pero no todas las
palabras tienen antónimos Ser antónimo es tener un significado opuesto o
contrario al de otra palabras. Según el significado de sus partes, la palabra o
antónimo quiere decir anti: el opuesto – nimo: nombre. Pero en realidad es: que
tiene significado opuesto. No siempre las palabras que parecen antónimas, en
realidad lo son. A veces hay palabras que se oponen en género (masculino,
femenino) o en otros aspectos, pero no se oponen en su significado.
Ejemplos:
oscuridad –
claridad hondo -
pando áspero
– suave
grueso –
delgado alto - bajo capacidad – incapacidad
ü
Algunos ejemplos de parejas de palabras que no son
antónimos:
hombre – mujer hembra – macho nacer
– morir
pasado – presente noche – día muerto
– vivo
6. SUPERÁVIT
A)
disminución B) falta C)
reducción D) débito E) racionamiento
7. MITIGAR
A)
doler B) enardecer C) agitar D) disminuir E) impulsar
8. TÍMIDO
A)
osado B) feliz C)
taciturno D) inocente E) inepto
9. LÚCIDO
A) claro B)
alegre C) mentiroso D) hábil E) torpe
10. REFORZAR
A) robustecer B) fortalecer C)
soportar D) amortiguar E)
debilitar
11. CONFLICTIVO
A) severo B)
tolerante C) pobre D) temeroso E) repugnante
12. RIGUROSO
A)
sencillo B) serio C)
obstinado D) flexible E) apagado
13. IMPULSAR
A)
disminuir B) contener C) reducir D)
estorbar E) agrandar
14. EFICAZ
A) necesario B)
urgente C) delicado D) apático E) inactivo
15. NATURALIDAD
A) arrogancia B)
exageración C) pompa D) artificiosidad E) complejidad
PRECISIÓN SEMÁNTICA (completar oraciones)
·
En estos ejercicios se da una oración incompleta, la
cual se debe completar con una de las opciones presentadas, de tal manera que
al final se obtenga un significado lógico y coherente.
1. El comerciante compra al
productor y se encarga de venderlo al consumidor
A) ganadero – campesino B) comerciante – consumidor C) agricultor – industrial D) cliente – fabricante E) mayorista - artesano
2. Solo con la introducción
del microscopio pudo llegar a conocer la estructura de los organismos vivos.
A) microscopio – estructura B) telescopio – constitución C) láser – consistencia D)
calidoscopio – formación E)
estetoscopio - formación
3. Generalmente las indagaciones
revelan la sugerencias de las mayorías.
A) investigaciones – posición B) cifras – sentencia C) preguntas – preocupación D) indagaciones – sugerencias E) encuestas - opinión
4. La importancia de la
televisión radica en que reúne a grandes sectores de la población.
A) categoría – agua B) importancia – reúne C) eficacia – concentra D) influencia – informa E) grandeza -acerca
5. Había hecho el intento
de dormir un momento para apaciguarse,
pero el sueño se le había ido.
A) calmarse – oído B) acomodarse – rencor C) moderarse – ánimo D) dormir – sueño E) divertirse - juego
6. Más vale elogiar las _
desgracias de un enemigo que los éxitos de
un amigo.
A) desgracias – éxitos B) ganancias – fracasos C) grosería – modales D) formas – descuidos E)
virtudes - defectos
7. Lanzó un profundo suspiro
de satisfacción convencido de haber hecho méritos suficientemente para se
reconocido.
A) dolor – perjuicios B) sensación – pruebas C) satisfacción – méritos D)
placer – obra E) felicidad – créditos
8. “En un mundo aislado por el hambre, es necesario que se
gasten millones de dólares en una guerra”.
A) aislado – necesario B)
destruido – bueno C) arruinado –
razonable D) exterminado – justo E) agobiado - irónico
9. Las olas del mar azotan furiosamente
los barcos, cuyos tripulantes apenas pueden manifestarse de pie.
A) suavemente – marinos B) débilmente – mástiles C) imperceptiblemente – tripulantes D) furiosamente – tripulantes E)
rítmicamente - observadores
10. Aparentemente débil sin
embargo pudo romper el resistente candado.
A) fuerte – pequeño B) enfermo – grande C) débil – resistente D) osado – importante E) inteligente - complicado
INTERPRETACIÓN DE REFRANES (Información verbal)
·
LEA, ANALICE Y ESCOJA CUÁL DE LAS INTERPRETACIONES,
REFLEJA EL SIGNIFICADO PRIMORDIAL DEL MISMO.
1. “MÁS RUIDO HACE UNA RANA EN
UN CHARCO QUE CIEN BUEYES EN UN PRADO”.
A) Si bien los bueyes tienen
mayor peso, las ranas hacen más ruido.
B) Las comparaciones son
odiosas pero necesarias.
C) Hay que cuidarse de quienes
aparentan ser inofensivos.
D) Si hay solo dos opciones de
conducta, es preferible elegir la moderación en lugar de la fanfarronería.
E) En una discusión, quien habla más alto y con mayor
elocuencia tiene la razón.
2. “LOCA ES LA OVEJA QUE AL
LOBO SE CONFIESA”.
A) Quien confiesa sus secretos
a terceros, corre el riesgo de ser descubierto ante los demás.
B) Los asuntos privados deben
ser guardados bajo siete llaves, a fin de evitar que se conviertan en temas de
público.
C) Hay que confesarse frente a un sacerdote conocido y no
ante un monaguillo entremetido.
D) En boca cerrada no entran
moscas.
E) La imprudencia s causa de
toda clase de dificultades y sinsabores.
3. “COCINA LLENA, TESTAMENTO
VACÍO”.
A) No hay que hablar con la
boca llena.
B) El buen comer no es
garantía de una vida eterna ni de una vejez feliz.
C) Comer demasiado puede
provocar una muerte inesperada.
D) El que mucho gasta, poco tiene que guardar.
E) Una cocina llena vale más
que un testamento vacío.
4. “QUIEN ADELANTE NO
MIRA, ATRÁS SE QUEDA”.
A) Hay que prepararse para el
futuro.
B) Hay que adelantarse a los
hechos consultando con un clarividente.
C) Hay que olvidarse del pasado y vivir el presente con
alegría y desenfado.
D) Para no quedarse atrás, no
hay que retroceder ni siquiera para tomar impulso.
E) No siempre el que va
más aprisa lega primero a la meta.
5. “SI DOS HACEN LO MISMO, NO
ES LO MISMO”.
A) Cada persona y cada momento
en la vida son irrepetibles.
B) Si dos hacen lo mismo, es
porque no tienen nada mejor que hacer.
C) Después de un desengaño amoroso, nada vuelve a ser lo
mismo en nuestra vida.
D) Dos personas nunca serán
iguales, salvo que sean producto de una clonación.
E) Todos los seres humanos son
diferentes entre sí, aunque trabajen en lo mismo.
6. “FIAMBRE Y FIADO SABEN
BIEN, PERO HACEN DAÑO”.
A) Es mejor dejar comer un día
en vez de pedir fiado y ganarse problemas.
B) Las deudas deben afrontarse con la frente en alto,
aunque no se tenga qué pagar.
C) Hay que adquirir las cosas
al contado, para evitar la acumulación de deudas.
D) Una amistad puede echarse a
perder por asuntos de dinero.
E) Para dormir bien y andar
con la conciencia tranquila, hay que pagar las deudas.
7. “DIOS PERDONA AL QUE SU
CULPA LLORA”.
A) Cuando los pecados nos
hacen llorar amargamente, Dios se apiada de nosotros.
B) El arrepentimiento de
corazón y el propósito de enmienda están pasados de moda.
C) Las lágrimas de cocodrilo
no conmueven ni al mismísimo Dios.
D) Hay que arrepentirse de los errores cometidos.
E) El perdón divino no tienen
límites.
8. “LOS HOMBRES NO SE PLANTAN
EN MACETAS”.
A) Los hombres se forjan en la
lucha y no en una actitud pusilánime.
B) Los hombres extremadamente
sedentarios están condenados al fracaso.
C) Cada cual debe hacer lo que
le corresponde y no invadir los dominios de terceros.
D) Los hombres a la obra y las
plantas a los maceteros.
E) Hay que buscar el éxito y no esperar que nos caiga
como maná del cielo.
9. “TODOS SOMOS HIJOS DE ADÁN
Y EVA, SINO QUE NOS DIFERENCIA LA SEDA”.
A) La seda se usa en nuestro
planeta desde tiempos inmemoriales.
B) Todos los seres humanos somos iguales, pero nos
diferencian los bienes materiales.
C) Aunque la mona se vista de
seda, mona queda.
D) La historia de Adán y Eva
tiene mayor credibilidad que la teoría de Charles Darwin.
E) Las riquezas naturales
dividen y enfrentan a los seres humanos.
10. “NO HAY MAL QUE POR BIEN NO
VENGA”.
A) No debemos evitar los
males.
B) Tras de los males llegan situaciones buenas.
C) Algunas personas pagan el
bien por el mal.
D) La gente pude aprovecharse
del mal ajeno.
E) Si todo hacemos bien no
tenemos porqué quedar mal.
ANALOGÍAS
Definición
genérica.- Se denomina analogía a la relación de semejanza que existe entre dos
cosas distintas.
Definición
lógica.- La analogía es una forma de razonamiento a través del cual se
determinan y establecen semejanzas, relaciones o coincidencias entre dos cosas
diferentes.
Tipos
de relaciones.- En las preguntas de analogía, las relaciones que se presentan
entre las primeras dos palabras se pueden clasificar como sigue:
1.
Relación
de característica
IGNORANCIA:
POBREZA::
A) sangre:
herida C) escuela: ascensor
B)
dinero:
dólar D) educación: estupidez
2.
Relación
de sucesión
PRIMAVERA:
VERANO::
A) miércoles: jueves C) lunes: sábado
B)
Jueves: lunes D)
jueves: miércoles
3.
Relación
gramatical
RESTAURAR:
TREPAR::
A) segregación: parece C) salón de té: aunque
B)
dentro: fuera D) subrayar: bullir
4.
Relación
numérica
4:
12::
A) 10: 16 C) 3: 4
B) 9: 27 D)
12: 6
5.
Relación
de asociación
DEMONIO:
EQUIVOCADO::
A) color:
acera C) tinta: escribiendo
B)
zapatilla: estado D) dibujo: cama
·
Escoja
el par de palabras que estén relacionadas entre sí de la misma manera que las
dos palabras en mayúscula.
1.
LEER: LIBRO::
A) sabor: salado
B)
asistir:
cine
C) oler:
olor
D) escuchar: disco
E)
tocar:
papel
2.
LORA:
GORRIÓN::
A) perro: perro lanoso
B) elefante:
grillo
C)
bocachico:
carpa
D) león: pato
E)
águila:
mariposa
3.
HUESOS:
LIGAMENTO::
A) romper: estirar
B) músculos:
tendón
C)
grasa:
célula
D) coyuntura: dedo
E)
rodilla:
unión
4.
ESPECIE:
INSÍPIDO::
A) pimienta: sal
B)
caliente:
meloso
C) excitante:
torpe
D) aceite: encurtido
E)
blando:
agudo
5.
NUDO:
ÁRBOL::
A) plata: óxido
B)
bronce:
cobre
C) tablón:
madera
D) vidrio: arena
E)
perla:
ostra
6.
LEVADURA:
FERMENTO::
A) soda: burbuja
B)
yodo:
antiséptico
C) aspirina:
medicina
D) harina: masa
E)
penicilina:
planta
7.
NUMEROSO:
POLÍGONO::
A) circunferencia:
círculo
B)
hipotenusa:
triángulo
C)
punto:
línea
D) grado: ángulo
E)
cuatro:
cuadrado
8. INVERSIÓN: UTILIDAD::
A) ejercicio: sudor
B) estudios: examen
C) siembra: cosecha
D) sacrificio: muerte
E) éxito: riesgo
9. PUENTE: RÍO::
A) carril: pista
B) pasamano: ómnibus
C) puerto: mar
D) túnel: cerro
E) acera: calle
10. FÓSFORO: ENCENDEDOR::
A) escoba: lustradora
B) cometa: avión
C) vela: fluorescente
D) leña: cocina
E) madera: bencina
11. MES: AÑO
A) parte: todo
B) tecla: piano
C) signo: zodíaco
D)
número: matemática
E) habitación: casa
12. QUÍMICO: LABORATORIO::
A) entrenador: estadio
B) paciente: hospital
C) pan: panadería
D) astrónomo: telescopio
E) juez: juicio
13. IMPLACABLE: INDULGENTE::
A) severo: drástico
B) incrédulo: piadoso
C) limpio: sucio
D) juez: sacerdote
E) militar: cuartel
14. ARSENAL: ARMAMENTO::
A) polvorín: explosivo
B) biblioteca: lector
C) granero: grano
D) aserradero: madera
E) osario: hueso
15. PREGUNTA: RESPONDER::
A) problema: explicar
B) peligro: evitar
C) examen: resolver
D) escuela: enseñar
E) acertijo: adivinar
SELECCIÓN LÓGICA
Las
preguntas que se presentan en esta sección evalúan la habilidad para utilizar
el razonamiento lógico en completar frases cortas sobre eventos de la
cotidianidad.
·
De
entre los cinco aspectos considerados para completar la situación, señale un
solo aspecto sin el cual no existiría la situación.
1.
En
una flor
siempre encontramos:
A) espinas B)
hojas C) aroma D) insectos E) clorofila
2.
La
numismática
siempre tiene:
A) reliquias B)
reglamentos C) cantones D) paisajes E) lagos
3.
No
puede haber una figura si no hay:
A) dibujo B)
forma C) trazos D) estatua E)
pintura
4.
¿Qué
expresa mejor lo que es una ideología?
A) arte B)
moral C) doctrina D)
ciencia E) humanismo
5.
No
puede haber bandera sin:
A) asta B) tela C)
país D) color E)
escudo
6.
La
polución
en la naturaleza se caracteriza por ser:
A) inocua y constante B) intensa y dañina C) leve y perjudicial D) grande y moderada E) lenta y progresiva
7.
Un
concierto
exige:
A) muchedumbre B)
control C) iluminación D) histeria E) artistas
8.
La
historia
tiene siempre:
A) héroes B)
villanos C) guerras D) narración E) leyendas
9.
¿Qué
expresa mejor lo que es una mujer?
A) edad adulta B)
experiencia C) fortaleza D)
dignidad E) ayuda idónea
10. La paz exige:
A) desarme B)
alejamiento C) diálogo D)
tranquilidad E) concordia
TÉRMINO EXCLUIDO
Término excluido significa que no pertenece al campo léxico o de
significados de un grupo o conjunto de palabras que se presenta. De las
siguientes opciones escoja aquella que tiene un significado diferente al de las
palabras del grupo.
1.
DISCORDIA
A) deserción B)
desavenencia C) divergencia D) conflicto E) querella
2.
RECESO
A) descanso B)
suspensión C) paréntesis D)
renovación E) intervalo
3.
RESALTAR
A) acentuar B)
recalcar C) subrayar D) señalar E) proclamar
4.
ASEDIAR
A) sitiar B)
proseguir C) perseguir D) acosar E) hostigar
5.
COLECTIVO
A) mundano B)
comunitario C) público D) social E)
común
6.
EXCEDER
A) sobrepasar B)
aventajar C) anticipar D) superar E) adelantar
7.
ASIMILAR
A) parecido B) digerir C)
absorber D) nutrirse E) alimentarse
8.
DECRÉPITO
A) ajado B)
caduco C) decadente D) senil E) indeciso
9.
ESQUIVO
A) frágil B) huraño C) arisco D)
hosco E) insociable
10. PANFLETO
A) folleto B) vestido C) fascículo D) catálogo E) cuadernillo
ESTRUCTURA GRAMATICAL – ORDENACIÓN DE FRASES
·
En
los siguientes ejercicios hay un grupo de palabras que conforman una oración.
Las palabras no tienen un orden lógico. Al buscar el orden correcto, ¿con qué
letra empezaría la primera palabra de cada oración?
1.
cuatrocientas todos
páginas contienen libros
los
a.c b.t c.p d.l e.l
2.
crecen
las que fresas el más ciprés
a.c b. q c.e d.c e.l
3.
verdadera comprada
no puede amistad
ser una
a.u b. v c.c d.p e.s
4.
origen puede
al cáncer el dar tabaco
a.p b.o c.e d.t e.d
5.
frías crece
el e}regiones trigo
las en
a.c b.r c.l d.f e.e
6.
fuente casi
es cultura siempre
de libro un
a.u b.f c.l d.e e.d
·
En
los siguientes ejercicios hay un grupo de palabras que conforman una oración.
Las palabras no tienen un orden lógico. Al buscar el orden correcto, ¿con qué
letra empezaría la tercera palabra de cada oración?
1.
“asombrosas cartas
de son las
realmente ella”
A) s B)
a C) r D)
e E)
d
2.
“a héroes
debe nuestro país
revalorizar el”
A) h B)
n C) p D)
r E)
d
3.
“por armoniosamente el
huesos se está
articulan esqueleto formando
de”
A) q B)
e C) h D)
a E)
f
4.
“Latina gran
agricultura América un
evidenció la desarrollo
en”
A) l B)
e C) g D)
u E) d
5.
“obviamente, en
escribía Juana español”
A) e B) j C) e D)
l E) o
·
En
los ejercicios propuestos hay un grupo de palabras que conforman una oración.
Como se aprecia, las palabras no tiene un orden lógico. Si ordenamos
correctamente, ¿con qué letra empezaría la quinta palabra de cada oración?
1.
“más el
organismo es grande
del hígado glándula
la”
A) h B)
e C)
g D) o E) m
2. “pobre
quedó la sorprendida
toda mujer”
A) l B) t C)
s D) E)
q
3. “impresionante
de recursos diversidad
Ecuador más el
la posee”
A) r B) m C) i D)
l E) p
4. “fue
aguas la abrazada muñeca
las por”
A) f B) a C)
m D)
l E) p
5. “mestizaje
cultural de un
proceso intercambio es largo el”
A) l B)
m C) u D)
i E)
p
·
En
los ejercicios propuestos hay un grupo de palabras que conforman una oración.
Como se aprecia, las palabras no tienen un orden lógico. Si ordenamos
correctamente, ¿con qué letra empezaría la última palabra de cada oración?
1.
“obtuvo el
abuelo monedas el en algunas
juego”
A) j B) a C) e D)
o E) m
2.
“Inglaterra obreras
en asociaciones las
aparecieron primeras”
A) p B) i C) a D)
o E) l
3.
“constituye la
exportación de principal
la nación la
riqueza de banano”
A) n B)
l C)
b D) E) c
4.
“alumnos mis
todos compañero carta
la entregó los a”
A) m B)
e C) l D) t E)
a
5.
“historia la
corrige leyenda la a”
A) h B) c C) l D)
a E) s
6.
“realizarán Ambato
los Tungurahua jóvenes
conscripción en de la”
A) q B) j C)
p D) r E)
c
7.
“preparada la
competencia gana de
este año la
deportista”
A) p B)
d C)
a D) e E) g
8.
“para inteligencia
y dar entender
a las cosas
aptitud es la
sentido”
A) a B)
e C)
i D) c E) s
9.
“juego villanos
de de manos”
A) d B)
u C) i D) v E)
t
10. “ociosidad
la todos vicios
es madre de
los”
A) t B) v C)
o D) m E)
d
INFERENCIA LÓGICA
·
Las
preguntas que se incluyen en este segmento evalúan la habilidad para determinar
qué conclusión de entre algunas sugeridas completa un silogismo en forma
correcta. Escoja una de las conclusiones.
1.
Si
algún animal furioso ataca al hombre y todos los perros son animales furiosos.
Luego…
A) Algunos
perros son furiosos.
B)
Algunos
perros no atacan al hombre.
C)
Ningún
perro deja de atacar al hombre.
D) Ningún perro deja de atacar al hombre.
E)
Ninguna
conclusión
2.
Mozart
murió antes de nacer Chopin, Beethoven escribió la 7a sinfonía
después de morir Mozart. Luego…
A) La sinfonía fue escrita después de nacer Chopin.
B)
Beethoven
no escribió la 7a sinfonía.
C) La
sinfonía fue escrita antes de nacer Chopin.
D) Mozart y Chopin fueron contemporáneos.
E)
Ninguna
conclusión
COMPRENSIÓN LECTORA
La comprensión lectora evalúa la habilidad para percibir el significado
de palabras y oraciones presentadas en forma escrita. Esta habilidad exige
establecer las relaciones existentes entre las oraciones y párrafos que
conforman un determinado texto como extraer la idea o ideas implícitas en dicho
texto, ideas que pueden ser principales o subordinadas.
·
Luego de leer atentamente los fragmentos identifique
la mejor respuesta entre las que aparecen después de cada pregunta.
¿LOS NIÑOS SALVAJES?
“Los niños rompieron los espejos, las corbatas, los televisores,
mancharon las alfombras y no iban al colegio. Todas las madres del mundo
llamaron a la policía. Algunos niños se escaparon y se convirtieron en animales
salvajes. Pero a la mayoría se los llevaron con las manos atadas a una cárcel
de papel. Allí había paredes de cristal, computadoras con grandes pantallas
metálicas, un suelo de alfombras de hierro y muchos maestros. Los niños se
hicieron hombres obedientes. Pasaron muchos años. Un día, los salvajes, con la
intención de salvar a sus viejos amigos, atacaron la cárcel. Pero los hombres
obedientes no se acordaron de ellos y empezaron a dispararles con armas
automáticas, aviones KC-135 y bombas de uranio. Y mataron a muchos animales”.
(Ginés Serrán-Pagán, Entre el mar y el hierro, 1984)
1. El pasaje nos dice que:
A) Todos los niños se convirtieron en animales salvajes.
B) Los niños que rompieron los
cristales se escaparon.
C) No todas las madres
llamaron a la policía.
D) Los niños que se escaparon
se convirtieron en animales salvajes.
E) Algunos niños rompieron los
televisores.
2. A todos los niños:
A) Se los llevaron a una cárcel de papel.
B) Los pusieron frente a
paredes de cristal.
C) Los obligaron a andar por
la ciudad del hierro.
D) Los llevaron con las manos
atadas.
E) Ninguna de las anteriores.
3. Según el texto:
A) Todos los niños se hicieron
obedientes.
B) Los niños cautivos se
convirtieron en hombres obedientes.
C) Todos los niños escaparon.
D) Las madres atacaron la
cárcel.
E) Los hombres obedientes
fueron a salvar a sus viejos amigos.
4. El autor nos dice:
A) Los animales salvajes dispararon armas automáticas a
los hombres obedientes.
B) Los hombres obedientes
mataron a muchos niños que antes se escaparon de las manos de la policía y
después se convirtieron en animales.
C) Los viejos amigos atacaron
la cárcel.
D) Mataron a muchos niños
obedientes.
E) Los hombres obedientes eran
rebeldes.
5. De forma metafórica el
texto quiere expresarse como:
A) Nació una lucha entre un
grupo de personas obedientes a la sociedad y un grupo de personas no aceptaba
desde un principio dicha estructura social.
B) Los niños son víctimas de los sistemas sociales.
C) Los animales salvajes se
convirtieron en niños obedientes.
D) Los niños desobedientes se
convirtieron en obedientes.
E) Grandes pantallas metálicas
comenzaban a controlar la vida de los niños.
INFERENCIA
NUMÉRICA
Seguidamente
se presentan ejercicios. En cada uno de ellos, los números que aparecen en cada
cuadro se relacionan entre sí al seguir la misma regla. Deduzca la regla y
escoja el número que va en vez del signo de interrogación.
Ejemplo
1
4 1 6
|
9 4 10
|
17 15 ? ¡¿?
|
Solución:
4 – 1 = 3 x 2 = 6 9
– 4 = 5 x 2 = 10 17 – 15 = 2 x
2 = 4
Ejemplo 2
16 4 2
|
25 5 ?
|
64 8 6
|
Solución:
16 : 4 = 4 – 2 = 2 25
: 5 = 5 – 2 = 3 64 : 8 = 8 – 2
= 6
16 ? 2
|
54 27 3
|
128 64 4
|
1.-
a) 4 b) 6 c)
8 d) 19 e) 12
5 8 16 16
|
7 10 20
|
9 12 ?
|
2.-
a) 18 b) 20 c) 21 d) 22 e) 24
2 5 10
|
4 7 14
|
? 9 18
|
3.-
a) 8 b) 6 c) 10 d) 4 e)
7
4 8 8
|
5 11 10
|
7 ? 20
|
4.-
a) 14 b) 21 c) 23 d)
27 e) 36
4 16 20
|
8 -6 2
|
3 ? 12
|
5.-
a) 8 b) 9 c) 18 d) 2 e)
4
6 16 20
|
3 9 12 12
|
8 ? 2
|
6.-
a) 8 b) -6 c) 18 d) 2 e)
4
3 5 15
|
4 5 20
|
5 5 ?
|
7.-
a) 3 b) 5 c) 4 d) 25 e) 20
9 3 3
|
27 9 3
|
? 3 12
|
8.-
a) 4 b) 30 c) 25 d) 24 e) 36
8 3 5
|
12 7 5
|
9 3 ?
|
9.-
a) 5 b) 6 c)
3 d) 4 e) 1
3 4 15 15
|
7 2 17
|
8 6 ? ¿?
|
10.-
a) 14 b) 20 c) 48 d)
51 e) 40
b) MATRIZ DE NÚMEROS
Las
preguntas que se presentan en esta parte evalúan la habilidad para proporcionar
el número que falta en una matriz de números. Estas preguntas exigen que se
deduzca la regla que establece la relación entre los números que conforman la
matriz y que se aplique esta regla para proporcionar la respuesta correcta.
Ejemplo
1
24 51 12
76 70 20
21 42 ?
|
Solución:
Sumando las cifras cumple
6 + 6 = 12
13 + 7 = 20
Ejemplo 2
3 (19) 5
4 (28) 6
7 ( ) 8
|
Solución:
32 + ( 2 x 5 ) = 19
42 + ( 2 x 6 ) = 28
9 8 10 7
14 3 12 5
19 -2 ? 14
|
1.-
a)
4 b) 6 c) 5 d) 3 e)
7
16 48 19
3 31 7
13 17 ?
|
2.-
a) 15 b)
19 c) 8 d) 7 e) 12
36 21 12
24 62 14
12 32 ?
|
3.-
a) 8 b)
12 c) 18 d) 15 e) ninguna
2 4 16
3 9 36
4 16 ?
|
4.-
a) 32 b)
64 c) 48 d) 56 e)
72
16 4 12
36 6 18
64 ? 14
|
5.-
a) 8 b) 10 c)
12 d) 14 e) 16
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