domingo, 4 de marzo de 2012

RAZONAMIENTO LOGICO VERBAL SINONIMOS


RAZONAMIENTO LÓGICO VERBAL
SINÓNIMOS
NOMBRE: DIEGO CALDERON
CURSO: 6TO QUIMICO BIOLOGO

Se considera como palabras sinónimas aquellas que tienen escritura diferente, pero significado semejante, dentro del contexto de una oración por lo tanto tienen capacidad de sustitución.

  • EN LA LISTA DE PALABRAS QUE SIGUEN, ESCOJA EL SIGNIFICADO IGUAL O MUY PARECIDO A LA QUE ESTÁ DADA.








1.     PREVENIR
A)  llamar     B) avisar            C) aspirar    E) distraer  E) extraer

2.    COMPARTIR
A)  admitir   B) resistir   C) cooperar D) reforzar E) responder

3.    CONTRADECIR
A)  afirmar  B) confirmar         C) contraer D) hablar     E) refutar

4.    SOLIDARIDAD
A)  responsabilidad         B) respaldo C) honradez D) extraordinario           E) desprender

5.    DIVERSIDAD
A)  semejante        B) solvencia C) fracaso   D) variedad E) argucia

·         EN LA LISTA DE ORACIONES QUE SIGUEN, ESCOJA LA PALABRA DE SIGNIFICACIÓN IGUAL O MUY PARECIDA A LA QUE ESTÁ SUBRAYADA.


6.    EMBAUCAR
A)  seducir   B) enfadar   C) convencer         D) elogiar    E) emigrar

7.    HUSMEAR
A)  quemar   B) indagar   C) matar               D) liberar    E) humillar

8.     OCASO
A)  casual     B) poniente  C) catálogo  D) canícula   E) acuerdo

9.    PARADIGMA
A)    dogma    B) paralogismo      C) señal                 D) imitación E) prototipo         

10. PROSPECCIÓN
A)  explosión          B) sondeo     C) profundo D) perforar E) clausura

11.  MONÓTONO
A)  uniforme B) entretenido      C) diferente         D) primate  E) musical

12. REFUTAR
A)  ratificar B) aprobar   C) rebatir   D) recordar E) reclutar

13. SÍNDROME
A)  paradigma        B) prototipo C) congreso D) prodigio  E) síntoma

14. SOLIDARIDAD
A)  solitario B) amigo      C) rechazo   D) compacto E) compañerismo  

15. GOBERNAR
A)  obedecer         B) regentar C) acatar    D) perseguir         E) denunciar

16. ABOLIR
A)  derogar  B) autorizar C) instituir  D) presionar         D) dañar

17. ADJUDICAR
A)  unir                 B) otorgar   C) quitar               D) apropiarse       E) ceder

18. CANICULAR
A)  perruno  B) templado C) árido                D) caluroso  E) espantoso

19. FASCINAR
A)  agradar  B) hipnotizar         C) hechizar  D) sugestionar      D) responder

20.RUÍN
A)  opulento B) generoso C) bondadoso         D) desgraciado      E) mezquino


ANTÓNIMOS

Algunas palabras del castellano son antónimas. Pero no todas las palabras tienen antónimos Ser antónimo es tener un significado opuesto o contrario al de otra palabras. Según el significado de sus partes, la palabra o antónimo quiere decir anti: el opuesto – nimo: nombre. Pero en realidad es: que tiene significado opuesto. No siempre las palabras que parecen antónimas, en realidad lo son. A veces hay palabras que se oponen en género (masculino, femenino) o en otros aspectos, pero no se oponen en su significado.

Ejemplos:

oscuridad – claridad            hondo  -  pando                         áspero – suave
grueso – delgado                          alto  -  bajo                    capacidad – incapacidad

ü  Algunos ejemplos de parejas de palabras que no son antónimos:

    hombre – mujer              hembra – macho              nacer – morir
    pasado – presente           noche – día                     muerto – vivo
            
6.   SUPERÁVIT
    A)  disminución      B) falta                C) reducción D) débito    E) racionamiento

7.   MITIGAR
    A)   doler     B) enardecer         C) agitar     D) disminuir E) impulsar

8.  TÍMIDO
    A)   osado    B) feliz                 C) taciturno D) inocente  E) inepto

9.    LÚCIDO
      A)   claro   B) alegre     C) mentiroso         D) hábil                E) torpe

10.   REFORZAR
A)   robustecer   B) fortalecer        C) soportar  D) amortiguar       E) debilitar

11.   CONFLICTIVO
       A)   severo         B) tolerante C) pobre     D) temeroso          E) repugnante

12.   RIGUROSO
       A)   sencillo      B) serio                C) obstinado          D) flexible   E) apagado

13.   IMPULSAR
       A)   disminuir  B) contener C) reducir    D) estorbar E) agrandar

14.   EFICAZ
       A)   necesario    B) urgente   C) delicado   D) apático   E) inactivo

15.   NATURALIDAD
       A)   arrogancia   B) exageración      C) pompa     D) artificiosidad            E) complejidad

            
PRECISIÓN SEMÁNTICA (completar oraciones)

·         En estos ejercicios se da una oración incompleta, la cual se debe completar con una de las opciones presentadas, de tal manera que al final se obtenga un significado lógico y coherente.

1.     El comerciante compra al productor y se encarga de venderlo al consumidor
A)  ganadero – campesino     B) comerciante – consumidor     C) agricultor – industrial             D) cliente – fabricante   E) mayorista - artesano
2.    Solo con la introducción del microscopio pudo llegar a conocer la estructura de los organismos vivos.
A)  microscopio – estructura          B) telescopio – constitución      C) láser – consistencia    D) calidoscopio – formación      E) estetoscopio - formación
3.    Generalmente las indagaciones revelan la sugerencias de las mayorías.
A)  investigaciones – posición         B) cifras – sentencia       C) preguntas – preocupación      D) indagaciones – sugerencias  E) encuestas - opinión
4.    La importancia de la televisión radica en que reúne a grandes sectores de la población.
A)  categoría – agua    B) importancia – reúne    C) eficacia – concentra    D) influencia – informa       E) grandeza -acerca
5.    Había hecho el intento de  dormir un momento para apaciguarse, pero el sueño se le había ido.
A)  calmarse – oído     B) acomodarse – rencor   C) moderarse – ánimo                 D) dormir – sueño        E) divertirse - juego
6.    Más vale elogiar las _ desgracias de un enemigo que los éxitos      de un amigo.
A)  desgracias – éxitos        B) ganancias – fracasos   C) grosería – modales      D) formas – descuidos    E) virtudes - defectos
7.    Lanzó un profundo suspiro de satisfacción convencido de haber hecho méritos suficientemente para se reconocido.
A)  dolor – perjuicios  B) sensación – pruebas    C) satisfacción – méritos D) placer – obra         E) felicidad –  créditos
8.    “En un mundo  aislado por el hambre, es necesario que se gasten millones de dólares en una guerra”.
A)  aislado – necesario       B) destruido – bueno       C) arruinado – razonable                D) exterminado – justo        E) agobiado - irónico
9.    Las olas del mar azotan furiosamente los barcos, cuyos tripulantes apenas pueden manifestarse de pie.
A)  suavemente – marinos     B) débilmente – mástiles C) imperceptiblemente – tripulantes         D) furiosamente – tripulantes  E) rítmicamente - observadores
10. Aparentemente débil sin embargo pudo romper el resistente candado.
A)  fuerte – pequeño   B) enfermo – grande       C) débil – resistente     D) osado – importante  E) inteligente - complicado

INTERPRETACIÓN DE REFRANES (Información verbal)

·         LEA, ANALICE Y ESCOJA CUÁL DE LAS INTERPRETACIONES, REFLEJA EL SIGNIFICADO PRIMORDIAL DEL MISMO.


1.      “MÁS RUIDO HACE UNA RANA EN UN CHARCO QUE CIEN BUEYES EN UN PRADO”.
A)  Si bien los bueyes tienen mayor peso, las ranas hacen más ruido.
B)   Las comparaciones son odiosas pero necesarias.
C)   Hay que cuidarse de quienes aparentan ser inofensivos.
D) Si hay solo dos opciones de conducta, es preferible elegir la moderación en lugar de la fanfarronería.
E)  En una discusión, quien habla más alto y con mayor elocuencia tiene la razón.

2.    “LOCA ES LA OVEJA QUE AL LOBO SE CONFIESA”.
A) Quien confiesa sus secretos a terceros, corre el riesgo de ser descubierto ante los demás.
B) Los asuntos privados deben ser guardados bajo siete llaves, a fin de evitar que se conviertan en temas de público.
C) Hay que confesarse frente a un sacerdote conocido y no ante un monaguillo entremetido.
D) En boca cerrada no entran moscas.
E) La imprudencia s causa de toda clase de dificultades y sinsabores.

3.    “COCINA LLENA, TESTAMENTO VACÍO”.
A)  No hay que hablar con la boca llena.
B)   El buen comer no es garantía de una vida eterna ni de una vejez feliz.
C)   Comer demasiado puede provocar una muerte inesperada.
D)  El que mucho gasta, poco tiene que guardar.
E)   Una cocina llena vale más que un testamento vacío.

4.    “QUIEN ADELANTE NO MIRA,  ATRÁS SE QUEDA”.
A)  Hay que prepararse para el futuro.
B)   Hay que adelantarse a los hechos consultando con un clarividente.
C)  Hay que olvidarse del pasado y vivir el presente con alegría y desenfado.
D)  Para no quedarse atrás, no hay que retroceder ni siquiera para tomar impulso.
E)   No siempre el que va más  aprisa lega primero a la meta.

5.    “SI DOS HACEN LO MISMO, NO ES LO MISMO”.
A)  Cada persona y cada momento en la vida son irrepetibles.
B)   Si dos hacen lo mismo, es porque no tienen nada mejor que hacer.
C)  Después de un desengaño amoroso, nada vuelve a ser lo mismo en nuestra vida.
D)  Dos personas nunca serán iguales, salvo que sean producto de una clonación.
E)   Todos los seres humanos son diferentes entre sí, aunque trabajen en lo mismo.

6.    “FIAMBRE Y FIADO SABEN BIEN, PERO HACEN DAÑO”.
A)  Es mejor dejar comer un día en vez de pedir fiado y ganarse problemas.
B)  Las deudas deben afrontarse con la frente en alto, aunque no se tenga qué pagar.
C)   Hay que adquirir las cosas al contado, para evitar la acumulación de deudas.
D)  Una amistad puede echarse a perder por asuntos de dinero.
E)   Para dormir bien y andar con la conciencia tranquila, hay que pagar las deudas.

7.    “DIOS PERDONA AL QUE SU CULPA LLORA”.
A)  Cuando los pecados nos hacen llorar amargamente, Dios se apiada de nosotros.
B)   El arrepentimiento de corazón y el propósito de enmienda están pasados de moda.
C)   Las lágrimas de cocodrilo no conmueven ni al mismísimo Dios.
D)  Hay que arrepentirse de los errores cometidos.
E)   El perdón divino no tienen límites.

8.    “LOS HOMBRES NO SE PLANTAN EN MACETAS”.
A)  Los hombres se forjan en la lucha y no en una actitud pusilánime.
B)   Los hombres extremadamente sedentarios están condenados al fracaso.
C)   Cada cual debe hacer lo que le corresponde y no invadir los dominios de terceros.
D)  Los hombres a la obra y las plantas a los maceteros.
E)  Hay que buscar el éxito y no esperar que nos caiga como maná del cielo.

9.    “TODOS SOMOS HIJOS DE ADÁN Y EVA, SINO QUE NOS DIFERENCIA LA SEDA”.
A)  La seda se usa en nuestro planeta desde tiempos inmemoriales.
B)  Todos los seres humanos somos iguales, pero nos diferencian los bienes materiales.
C)   Aunque la mona se vista de seda, mona queda.
D)  La historia de Adán y Eva tiene mayor credibilidad que la teoría de Charles Darwin.
E)   Las riquezas naturales dividen y enfrentan a los seres humanos.

10. “NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA”.
A)  No debemos evitar los males.
B)  Tras de los males llegan situaciones buenas.
C)   Algunas personas pagan el bien por el mal.
D)  La gente pude aprovecharse del mal ajeno.
E)   Si todo hacemos bien no tenemos porqué quedar mal.

ANALOGÍAS

Definición genérica.- Se denomina analogía a la relación de semejanza que existe entre dos cosas distintas.

Definición lógica.- La analogía es una forma de razonamiento a través del cual se determinan y establecen semejanzas, relaciones o coincidencias entre dos cosas diferentes.

Tipos de relaciones.- En las preguntas de analogía, las relaciones que se presentan entre las primeras dos palabras se pueden clasificar como sigue:

1.     Relación de característica
IGNORANCIA: POBREZA::
A)   sangre: herida             C) escuela: ascensor
B)    dinero: dólar              D) educación: estupidez

2.    Relación de sucesión
PRIMAVERA: VERANO::
A)   miércoles: jueves         C) lunes: sábado
B)    Jueves: lunes              D) jueves: miércoles

3.    Relación gramatical
RESTAURAR: TREPAR::
A)   segregación: parece    C) salón de té: aunque
B)    dentro: fuera              D) subrayar: bullir

4.    Relación numérica
4: 12::
A)   10: 16               C) 3: 4
B)   9: 27               D) 12: 6

5.    Relación de asociación
DEMONIO: EQUIVOCADO::
A)   color: acera                 C) tinta: escribiendo
B)    zapatilla: estado D) dibujo: cama

·         Escoja el par de palabras que estén relacionadas entre sí de la misma manera que las dos palabras en mayúscula.



1.       LEER: LIBRO::
A)  sabor: salado
B)   asistir: cine
C)  oler: olor
D)  escuchar: disco
E)   tocar: papel

2.      LORA: GORRIÓN::
A)  perro: perro lanoso
B)  elefante: grillo
C)   bocachico: carpa
D)  león: pato
E)   águila: mariposa

3.      HUESOS: LIGAMENTO::
A)  romper: estirar
B)  músculos: tendón
C)   grasa: célula
D)  coyuntura: dedo
E)   rodilla: unión




4.      ESPECIE: INSÍPIDO::
A)  pimienta: sal
B)   caliente: meloso
C)  excitante: torpe
D)  aceite: encurtido
E)   blando: agudo

5.      NUDO: ÁRBOL::
A)  plata: óxido
B)   bronce: cobre
C)  tablón: madera
D)  vidrio: arena
E)   perla: ostra

6.      LEVADURA: FERMENTO::
A)  soda: burbuja
B)   yodo: antiséptico
C)  aspirina: medicina
D)  harina: masa
E)   penicilina: planta

7.      NUMEROSO: POLÍGONO::
A)  circunferencia: círculo
B)   hipotenusa: triángulo
C)   punto: línea
D)  grado: ángulo
E)   cuatro: cuadrado




8.      INVERSIÓN: UTILIDAD::
A)   ejercicio: sudor
B)  estudios: examen
C)   siembra: cosecha
D)  sacrificio: muerte
E)   éxito: riesgo

9.      PUENTE: RÍO::
A)  carril: pista
B)   pasamano: ómnibus
C)  puerto: mar
D)  túnel: cerro
E)   acera: calle

10.  FÓSFORO: ENCENDEDOR::
A)  escoba: lustradora
B)   cometa: avión
C)   vela: fluorescente
D)  leña: cocina
E)   madera: bencina

11.  MES: AÑO
A)     parte: todo
B)     tecla: piano
C)     signo: zodíaco
D)     número: matemática
E)      habitación: casa

12.  QUÍMICO: LABORATORIO::
A)  entrenador: estadio
B)  paciente: hospital
C)   pan: panadería
D)  astrónomo: telescopio
E)   juez: juicio

13.  IMPLACABLE: INDULGENTE::
A)  severo: drástico
B)  incrédulo: piadoso
C)   limpio: sucio
D)  juez: sacerdote
E)   militar: cuartel

14.  ARSENAL: ARMAMENTO::
A)  polvorín: explosivo
B)   biblioteca: lector
C)   granero: grano
D)  aserradero: madera
E)   osario: hueso

15.  PREGUNTA: RESPONDER::
A)  problema: explicar
B)  peligro: evitar
C)   examen: resolver
D)  escuela: enseñar
E)   acertijo: adivinar






SELECCIÓN LÓGICA

Las preguntas que se presentan en esta sección evalúan la habilidad para utilizar el razonamiento lógico en completar frases cortas sobre eventos de la cotidianidad.

·         De entre los cinco aspectos considerados para completar la situación, señale un solo aspecto sin el cual no existiría la situación.

1.     En una flor siempre encontramos:
A)  espinas                 B) hojas       C) aroma      D) insectos  E) clorofila
 
2.    La numismática siempre tiene:
A)  reliquias      B) reglamentos      C) cantones D) paisajes  E) lagos

3.    No puede haber una figura si no hay:
A)  dibujo         B) forma      C) trazos     D) estatua   E) pintura

4.    ¿Qué expresa mejor lo que es una ideología?
A)  arte  B) moral       C) doctrina  D) ciencia   E) humanismo

5.    No puede haber bandera sin:
A)  asta   B) tela      C) país                  D) color                E) escudo

6.    La polución en la naturaleza se caracteriza por ser:
A)  inocua y constante B) intensa y dañina        C) leve y perjudicial        D) grande y moderada    E) lenta y progresiva

7.    Un concierto exige:
A)  muchedumbre       B) control    C) iluminación        D) histeria  E) artistas

8.    La historia tiene siempre:
A)  héroes        B) villanos    C) guerras   D) narración E) leyendas

9.    ¿Qué expresa mejor lo que es una mujer?
A)  edad adulta B) experiencia       C) fortaleza         D) dignidad  E) ayuda idónea

10. La paz exige:
A)  desarme      B) alejamiento       C) diálogo    D) tranquilidad     E) concordia

TÉRMINO EXCLUIDO

Término excluido significa que no pertenece al campo léxico o de significados de un grupo o conjunto de palabras que se presenta. De las siguientes opciones escoja aquella que tiene un significado diferente al de las palabras del grupo.
1.     DISCORDIA
A)  deserción    B) desavenencia     C) divergencia       D) conflicto E) querella

2.    RECESO
A)  descanso     B) suspensión        C) paréntesis        D) renovación       E) intervalo

3.    RESALTAR
A)  acentuar      B) recalcar  C) subrayar D) señalar    E) proclamar
4.    ASEDIAR
A)  sitiar B) proseguir          C) perseguir         D) acosar     E) hostigar

5.    COLECTIVO
A)  mundano      B) comunitario       C) público    D) social      E) común

6.    EXCEDER
A)  sobrepasar  B) aventajar C) anticipar D) superar   E) adelantar

7.    ASIMILAR
A)   parecido   B) digerir    C) absorber D) nutrirse  E) alimentarse

8.    DECRÉPITO
A)  ajado B) caduco     C) decadente         D) senil                 E) indeciso

9.    ESQUIVO
A)  frágil B) huraño     C) arisco      D) hosco      E) insociable

10. PANFLETO
A)  folleto         B) vestido   C) fascículo  D) catálogo  E) cuadernillo

ESTRUCTURA GRAMATICAL – ORDENACIÓN DE FRASES

·         En los siguientes ejercicios hay un grupo de palabras que conforman una oración. Las palabras no tienen un orden lógico. Al buscar el orden correcto, ¿con qué letra empezaría la primera palabra de cada oración?

1.     cuatrocientas  todos  páginas  contienen  libros  los
a.c          b.t    c.p     d.l      e.l

2.    crecen las que fresas el más ciprés
a.c          b. q    c.e     d.c     e.l

3.    verdadera  comprada  no  puede  amistad  ser  una
a.u          b. v    c.c     d.p     e.s

4.    origen  puede  al  cáncer  el  dar  tabaco
a.p          b.o     c.e     d.t     e.d

5.    frías  crece  el  e}regiones  trigo  las  en
a.c          b.r     c.l      d.f     e.e

6.    fuente  casi  es  cultura  siempre  de  libro  un
a.u                b.f     c.l      d.e     e.d

·         En los siguientes ejercicios hay un grupo de palabras que conforman una oración. Las palabras no tienen un orden lógico. Al buscar el orden correcto, ¿con qué letra empezaría la tercera palabra de cada oración?

1.     “asombrosas  cartas  de  son  las  realmente  ella”
A)  s           B) a    C) r    D) e   E) d

2.    “a  héroes  debe  nuestro  país  revalorizar  el”
A)  h           B) n    C) p   D) r   E) d
            
3.    “por  armoniosamente  el  huesos  se  está  articulan  esqueleto  formando  de”
A)  q           B) e   C) h   D) a   E) f
4.    “Latina  gran  agricultura  América  un  evidenció  la  desarrollo  en”
A)  l            B) e   C) g   D) u   E) d

5.    “obviamente,  en  escribía  Juana  español”
A)  e          B) j    C) e   D) l    E) o

·         En los ejercicios propuestos hay un grupo de palabras que conforman una oración. Como se aprecia, las palabras no tiene un orden lógico. Si ordenamos correctamente, ¿con qué letra empezaría la quinta palabra de cada oración?

1.   “más  el  organismo  es  grande  del  hígado  glándula  la”
A)  h            B) e   C) g   D) o   E) m

2.  “pobre  quedó  la  sorprendida  toda  mujer”
A)  l             B) t   C) s    D)      E) q

3.  “impresionante  de  recursos  diversidad  Ecuador  más  el  la  posee”
A)  r           B) m   C) i    D) l    E) p

4.  “fue  aguas  la abrazada  muñeca  las  por”
A)   f           B) a    C) m   D) l    E) p

5.   “mestizaje  cultural  de  un  proceso  intercambio  es  largo  el”
A)  l             B) m   C) u    D) i    E) p


·         En los ejercicios propuestos hay un grupo de palabras que conforman una oración. Como se aprecia, las palabras no tienen un orden lógico. Si ordenamos correctamente, ¿con qué letra empezaría la última palabra de cada oración?

1.     “obtuvo  el  abuelo  monedas  el  en  algunas  juego”
A)  j           B) a    C) e   D) o   E) m

2.    “Inglaterra  obreras  en  asociaciones  las  aparecieron  primeras”
A)  p          B) i    C) a    D) o   E) l

3.    “constituye  la  exportación  de  principal  la  nación  la  riqueza  de  banano”
A)  n           B) l    C) b   D)      E) c

4.    “alumnos  mis  todos  compañero  carta  la  entregó  los  a”
A)  m          B) e   C) l    D) t   E) a

5.    “historia  la  corrige  leyenda  la  a”
A)  h          B) c    C) l    D) a   E) s

6.    “realizarán  Ambato  los  Tungurahua  jóvenes  conscripción  en  de  la”
A)  q           B) j    C) p   D) r   E) c

7.    “preparada  la  competencia  gana  de  este  año  la  deportista”
A)  p           B) d   C) a   D) e   E) g

8.    “para   inteligencia  y  dar  entender  a  las  cosas  aptitud  es  la  sentido”
A)  a           B) e   C) i    D) c   E) s

9.    “juego  villanos  de  de  manos”
A)  d           B) u    C) i    D) v   E) t

10. “ociosidad  la  todos  vicios  es  madre  de  los”
A)  t           B) v  C) o    D) m  E) d






INFERENCIA LÓGICA

·         Las preguntas que se incluyen en este segmento evalúan la habilidad para determinar qué conclusión de entre algunas sugeridas completa un silogismo en forma correcta. Escoja una de las conclusiones.


1.     Si algún animal furioso ataca al hombre y todos los perros son animales furiosos. Luego…
A)  Algunos perros son furiosos.
B)   Algunos perros no atacan al hombre.
C)   Ningún perro deja de atacar al hombre.
D)  Ningún perro deja de atacar al hombre.
E)   Ninguna conclusión

2.    Mozart murió antes de nacer Chopin, Beethoven escribió la 7a sinfonía después de morir Mozart. Luego…
A)  La sinfonía fue escrita después de nacer Chopin.
B)   Beethoven no escribió la 7a sinfonía.
C)  La sinfonía fue escrita antes de nacer Chopin.
D)  Mozart y Chopin fueron contemporáneos.
E)   Ninguna conclusión

COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión lectora evalúa la habilidad para percibir el significado de palabras y oraciones presentadas en forma escrita. Esta habilidad exige establecer las relaciones existentes entre las oraciones y párrafos que conforman un determinado texto como extraer la idea o ideas implícitas en dicho texto, ideas que pueden ser principales o subordinadas.


·         Luego de leer atentamente los fragmentos identifique la mejor respuesta entre las que aparecen después de cada pregunta.


¿LOS NIÑOS SALVAJES?

“Los niños rompieron los espejos, las corbatas, los televisores, mancharon las alfombras y no iban al colegio. Todas las madres del mundo llamaron a la policía. Algunos niños se escaparon y se convirtieron en animales salvajes. Pero a la mayoría se los llevaron con las manos atadas a una cárcel de papel. Allí había paredes de cristal, computadoras con grandes pantallas metálicas, un suelo de alfombras de hierro y muchos maestros. Los niños se hicieron hombres obedientes. Pasaron muchos años. Un día, los salvajes, con la intención de salvar a sus viejos amigos, atacaron la cárcel. Pero los hombres obedientes no se acordaron de ellos y empezaron a dispararles con armas automáticas, aviones KC-135 y bombas de uranio. Y mataron a muchos animales”.

(Ginés Serrán-Pagán, Entre el mar y el hierro, 1984)

1.     El pasaje nos dice que:
A)  Todos los niños se convirtieron en animales salvajes.
B)   Los niños que rompieron los cristales se escaparon.
C)   No todas las madres llamaron a la policía.
D)  Los niños que se escaparon se convirtieron en animales salvajes.
E)   Algunos niños rompieron los televisores.

2.    A todos los niños:
A) Se los llevaron a una cárcel de papel.
B) Los pusieron frente a paredes de cristal.
C) Los obligaron a andar por la ciudad del hierro.
D) Los llevaron con las manos atadas.
E) Ninguna de las anteriores.

3.    Según el texto:
A)  Todos los niños se hicieron obedientes.
B)   Los niños cautivos se convirtieron en hombres obedientes.
C)   Todos los niños escaparon.
D)  Las madres atacaron la cárcel.
E)   Los hombres obedientes fueron a salvar a sus viejos amigos.

4.    El autor nos dice:
A)  Los animales salvajes dispararon armas automáticas a los hombres obedientes.
B)   Los hombres obedientes mataron a muchos niños que antes se escaparon de las manos de la policía y después se convirtieron en animales.
C)   Los viejos amigos atacaron la cárcel.
D)  Mataron a muchos niños obedientes.
E)   Los hombres obedientes eran rebeldes.

5.    De forma metafórica el texto quiere expresarse como:
A)  Nació una lucha entre un grupo de personas obedientes a la sociedad y un grupo de personas no aceptaba desde un principio dicha estructura social.
B)  Los niños son víctimas de los sistemas sociales.
C)   Los animales salvajes se convirtieron en niños obedientes.
D)  Los niños desobedientes se convirtieron en obedientes.
E)   Grandes pantallas metálicas comenzaban a controlar la vida de los niños.















                                      INFERENCIA NUMÉRICA

Seguidamente se presentan ejercicios. En cada uno de ellos, los números que aparecen en cada cuadro se relacionan entre sí al seguir la misma regla. Deduzca la regla y escoja el número que va en vez del signo de interrogación.

Ejemplo 1
4             1             6

9             4             10
17           15           ?                ¡¿?
 



Solución:
4 – 1 = 3 x 2 = 6                           9 – 4 = 5 x 2 = 10            17 – 15 = 2 x 2 = 4

Ejemplo 2
16           4             2

25           5             ?
64           8             6
 



Solución:
16 : 4 = 4 – 2 = 2                          25 : 5 = 5 – 2 = 3            64 : 8 = 8 – 2 = 6
16           ?             2

54           27           3
128         64           4
 

1.-

a) 4             b) 6             c) 8             d) 19        e) 12
5             8             16                16

7             10           20
9             12           ?
 

2.-

a)    18           b) 20           c) 21            d) 22           e) 24
2             5             10

4             7             14
?             9             18
 

3.-
   
a)    8           b) 6            c) 10            d) 4             e) 7
4             8             8

5             11           10
7             ?             20
 

4.-

a)    14           b) 21           c) 23           d) 27           e) 36
4             16           20

8             -6            2
3             ?             12
 

5.-

a)    8            b) 9            c) 18            d) 2             e) 4
6             16           20

3             9             12                                               12
8             ?             2
 

6.-

a)    8            b) -6           c) 18            d) 2            e) 4


3             5             15

4             5             20
5             5             ?
 



7.-



a)    3           b) 5             c) 4             d) 25          e) 20

9             3             3

27           9             3

?             3             12




8.-



a)     4           b) 30           c) 25           d) 24           e) 36

8             3             5

12           7             5

9             3             ?




9.-



a)     5           b) 6           c) 3             d) 4             e) 1

3             4             15                15

7             2             17

8             6             ?                ¿?




10.-



a)    14           b) 20           c) 48           d) 51          e) 40



b)   MATRIZ DE NÚMEROS



Las preguntas que se presentan en esta parte evalúan la habilidad para proporcionar el número que falta en una matriz de números. Estas preguntas exigen que se deduzca la regla que establece la relación entre los números que conforman la matriz y que se aplique esta regla para proporcionar la respuesta correcta.



Ejemplo 1

24           51           12
76           70           20
21           42           ?













Solución:

Sumando las cifras cumple

  6 + 6 = 12

13 + 7 = 20

  3 + 6 =  ?          ?  =  9



Ejemplo 2

3             (19)        5
4             (28)        6
7             (    )        8












Solución:

32 + ( 2 x 5 ) = 19

42 + ( 2 x 6 ) = 28

72 + ( 2 x 8 ) = ?         ? = 65



9             8             10           7
14           3             12           5
19           -2            ?             14






1.-





a)    4                 b) 6             c) 5             d) 3           e) 7

16           48           19
3             31           7
13           17           ?






2.-







a)  15               b) 19           c) 8             d) 7             e) 12

36           21           12
24           62           14
12           32           ?






3.-







a) 8                 b) 12           c) 18            d) 15           e) ninguna



2             4             16
3             9             36
4             16           ?




4.-





               a)   32             b) 64           c) 48           d) 56          e) 72



16           4             12
36           6             18
64           ?             14






5.-





a)  8                 b) 10           c) 12            d) 14           e) 16











 

RAZONAMIENTO LÓGICO VERBAL
SINÓNIMOS
NOMBRE: DIEGO CALDERON
CURSO: 6TO QUIMICO BIOLOGO

Se considera como palabras sinónimas aquellas que tienen escritura diferente, pero significado semejante, dentro del contexto de una oración por lo tanto tienen capacidad de sustitución.

  • EN LA LISTA DE PALABRAS QUE SIGUEN, ESCOJA EL SIGNIFICADO IGUAL O MUY PARECIDO A LA QUE ESTÁ DADA.








1.     PREVENIR
A)  llamar     B) avisar            C) aspirar    E) distraer  E) extraer

2.    COMPARTIR
A)  admitir   B) resistir   C) cooperar D) reforzar E) responder

3.    CONTRADECIR
A)  afirmar  B) confirmar         C) contraer D) hablar     E) refutar

4.    SOLIDARIDAD
A)  responsabilidad         B) respaldo C) honradez D) extraordinario           E) desprender

5.    DIVERSIDAD
A)  semejante        B) solvencia C) fracaso   D) variedad E) argucia

·         EN LA LISTA DE ORACIONES QUE SIGUEN, ESCOJA LA PALABRA DE SIGNIFICACIÓN IGUAL O MUY PARECIDA A LA QUE ESTÁ SUBRAYADA.


6.    EMBAUCAR
A)  seducir   B) enfadar   C) convencer         D) elogiar    E) emigrar

7.    HUSMEAR
A)  quemar   B) indagar   C) matar               D) liberar    E) humillar

8.     OCASO
A)  casual     B) poniente  C) catálogo  D) canícula   E) acuerdo

9.    PARADIGMA
A)    dogma    B) paralogismo      C) señal                 D) imitación E) prototipo         

10. PROSPECCIÓN
A)  explosión          B) sondeo     C) profundo D) perforar E) clausura

11.  MONÓTONO
A)  uniforme B) entretenido      C) diferente         D) primate  E) musical

12. REFUTAR
A)  ratificar B) aprobar   C) rebatir   D) recordar E) reclutar

13. SÍNDROME
A)  paradigma        B) prototipo C) congreso D) prodigio  E) síntoma

14. SOLIDARIDAD
A)  solitario B) amigo      C) rechazo   D) compacto E) compañerismo  

15. GOBERNAR
A)  obedecer         B) regentar C) acatar    D) perseguir         E) denunciar

16. ABOLIR
A)  derogar  B) autorizar C) instituir  D) presionar         D) dañar

17. ADJUDICAR
A)  unir                 B) otorgar   C) quitar               D) apropiarse       E) ceder

18. CANICULAR
A)  perruno  B) templado C) árido                D) caluroso  E) espantoso

19. FASCINAR
A)  agradar  B) hipnotizar         C) hechizar  D) sugestionar      D) responder

20.RUÍN
A)  opulento B) generoso C) bondadoso         D) desgraciado      E) mezquino


ANTÓNIMOS

Algunas palabras del castellano son antónimas. Pero no todas las palabras tienen antónimos Ser antónimo es tener un significado opuesto o contrario al de otra palabras. Según el significado de sus partes, la palabra o antónimo quiere decir anti: el opuesto – nimo: nombre. Pero en realidad es: que tiene significado opuesto. No siempre las palabras que parecen antónimas, en realidad lo son. A veces hay palabras que se oponen en género (masculino, femenino) o en otros aspectos, pero no se oponen en su significado.

Ejemplos:

oscuridad – claridad            hondo  -  pando                         áspero – suave
grueso – delgado                          alto  -  bajo                    capacidad – incapacidad

ü  Algunos ejemplos de parejas de palabras que no son antónimos:

    hombre – mujer              hembra – macho              nacer – morir
    pasado – presente           noche – día                     muerto – vivo
            
6.   SUPERÁVIT
    A)  disminución      B) falta                C) reducción D) débito    E) racionamiento

7.   MITIGAR
    A)   doler     B) enardecer         C) agitar     D) disminuir E) impulsar

8.  TÍMIDO
    A)   osado    B) feliz                 C) taciturno D) inocente  E) inepto

9.    LÚCIDO
      A)   claro   B) alegre     C) mentiroso         D) hábil                E) torpe

10.   REFORZAR
A)   robustecer   B) fortalecer        C) soportar  D) amortiguar       E) debilitar

11.   CONFLICTIVO
       A)   severo         B) tolerante C) pobre     D) temeroso          E) repugnante

12.   RIGUROSO
       A)   sencillo      B) serio                C) obstinado          D) flexible   E) apagado

13.   IMPULSAR
       A)   disminuir  B) contener C) reducir    D) estorbar E) agrandar

14.   EFICAZ
       A)   necesario    B) urgente   C) delicado   D) apático   E) inactivo

15.   NATURALIDAD
       A)   arrogancia   B) exageración      C) pompa     D) artificiosidad            E) complejidad

            
PRECISIÓN SEMÁNTICA (completar oraciones)

·         En estos ejercicios se da una oración incompleta, la cual se debe completar con una de las opciones presentadas, de tal manera que al final se obtenga un significado lógico y coherente.

1.     El comerciante compra al productor y se encarga de venderlo al consumidor
A)  ganadero – campesino     B) comerciante – consumidor     C) agricultor – industrial             D) cliente – fabricante   E) mayorista - artesano
2.    Solo con la introducción del microscopio pudo llegar a conocer la estructura de los organismos vivos.
A)  microscopio – estructura          B) telescopio – constitución      C) láser – consistencia    D) calidoscopio – formación      E) estetoscopio - formación
3.    Generalmente las indagaciones revelan la sugerencias de las mayorías.
A)  investigaciones – posición         B) cifras – sentencia       C) preguntas – preocupación      D) indagaciones – sugerencias  E) encuestas - opinión
4.    La importancia de la televisión radica en que reúne a grandes sectores de la población.
A)  categoría – agua    B) importancia – reúne    C) eficacia – concentra    D) influencia – informa       E) grandeza -acerca
5.    Había hecho el intento de  dormir un momento para apaciguarse, pero el sueño se le había ido.
A)  calmarse – oído     B) acomodarse – rencor   C) moderarse – ánimo                 D) dormir – sueño        E) divertirse - juego
6.    Más vale elogiar las _ desgracias de un enemigo que los éxitos      de un amigo.
A)  desgracias – éxitos        B) ganancias – fracasos   C) grosería – modales      D) formas – descuidos    E) virtudes - defectos
7.    Lanzó un profundo suspiro de satisfacción convencido de haber hecho méritos suficientemente para se reconocido.
A)  dolor – perjuicios  B) sensación – pruebas    C) satisfacción – méritos D) placer – obra         E) felicidad –  créditos
8.    “En un mundo  aislado por el hambre, es necesario que se gasten millones de dólares en una guerra”.
A)  aislado – necesario       B) destruido – bueno       C) arruinado – razonable                D) exterminado – justo        E) agobiado - irónico
9.    Las olas del mar azotan furiosamente los barcos, cuyos tripulantes apenas pueden manifestarse de pie.
A)  suavemente – marinos     B) débilmente – mástiles C) imperceptiblemente – tripulantes         D) furiosamente – tripulantes  E) rítmicamente - observadores
10. Aparentemente débil sin embargo pudo romper el resistente candado.
A)  fuerte – pequeño   B) enfermo – grande       C) débil – resistente     D) osado – importante  E) inteligente - complicado

INTERPRETACIÓN DE REFRANES (Información verbal)

·         LEA, ANALICE Y ESCOJA CUÁL DE LAS INTERPRETACIONES, REFLEJA EL SIGNIFICADO PRIMORDIAL DEL MISMO.


1.      “MÁS RUIDO HACE UNA RANA EN UN CHARCO QUE CIEN BUEYES EN UN PRADO”.
A)  Si bien los bueyes tienen mayor peso, las ranas hacen más ruido.
B)   Las comparaciones son odiosas pero necesarias.
C)   Hay que cuidarse de quienes aparentan ser inofensivos.
D) Si hay solo dos opciones de conducta, es preferible elegir la moderación en lugar de la fanfarronería.
E)  En una discusión, quien habla más alto y con mayor elocuencia tiene la razón.

2.    “LOCA ES LA OVEJA QUE AL LOBO SE CONFIESA”.
A) Quien confiesa sus secretos a terceros, corre el riesgo de ser descubierto ante los demás.
B) Los asuntos privados deben ser guardados bajo siete llaves, a fin de evitar que se conviertan en temas de público.
C) Hay que confesarse frente a un sacerdote conocido y no ante un monaguillo entremetido.
D) En boca cerrada no entran moscas.
E) La imprudencia s causa de toda clase de dificultades y sinsabores.

3.    “COCINA LLENA, TESTAMENTO VACÍO”.
A)  No hay que hablar con la boca llena.
B)   El buen comer no es garantía de una vida eterna ni de una vejez feliz.
C)   Comer demasiado puede provocar una muerte inesperada.
D)  El que mucho gasta, poco tiene que guardar.
E)   Una cocina llena vale más que un testamento vacío.

4.    “QUIEN ADELANTE NO MIRA,  ATRÁS SE QUEDA”.
A)  Hay que prepararse para el futuro.
B)   Hay que adelantarse a los hechos consultando con un clarividente.
C)  Hay que olvidarse del pasado y vivir el presente con alegría y desenfado.
D)  Para no quedarse atrás, no hay que retroceder ni siquiera para tomar impulso.
E)   No siempre el que va más  aprisa lega primero a la meta.

5.    “SI DOS HACEN LO MISMO, NO ES LO MISMO”.
A)  Cada persona y cada momento en la vida son irrepetibles.
B)   Si dos hacen lo mismo, es porque no tienen nada mejor que hacer.
C)  Después de un desengaño amoroso, nada vuelve a ser lo mismo en nuestra vida.
D)  Dos personas nunca serán iguales, salvo que sean producto de una clonación.
E)   Todos los seres humanos son diferentes entre sí, aunque trabajen en lo mismo.

6.    “FIAMBRE Y FIADO SABEN BIEN, PERO HACEN DAÑO”.
A)  Es mejor dejar comer un día en vez de pedir fiado y ganarse problemas.
B)  Las deudas deben afrontarse con la frente en alto, aunque no se tenga qué pagar.
C)   Hay que adquirir las cosas al contado, para evitar la acumulación de deudas.
D)  Una amistad puede echarse a perder por asuntos de dinero.
E)   Para dormir bien y andar con la conciencia tranquila, hay que pagar las deudas.

7.    “DIOS PERDONA AL QUE SU CULPA LLORA”.
A)  Cuando los pecados nos hacen llorar amargamente, Dios se apiada de nosotros.
B)   El arrepentimiento de corazón y el propósito de enmienda están pasados de moda.
C)   Las lágrimas de cocodrilo no conmueven ni al mismísimo Dios.
D)  Hay que arrepentirse de los errores cometidos.
E)   El perdón divino no tienen límites.

8.    “LOS HOMBRES NO SE PLANTAN EN MACETAS”.
A)  Los hombres se forjan en la lucha y no en una actitud pusilánime.
B)   Los hombres extremadamente sedentarios están condenados al fracaso.
C)   Cada cual debe hacer lo que le corresponde y no invadir los dominios de terceros.
D)  Los hombres a la obra y las plantas a los maceteros.
E)  Hay que buscar el éxito y no esperar que nos caiga como maná del cielo.

9.    “TODOS SOMOS HIJOS DE ADÁN Y EVA, SINO QUE NOS DIFERENCIA LA SEDA”.
A)  La seda se usa en nuestro planeta desde tiempos inmemoriales.
B)  Todos los seres humanos somos iguales, pero nos diferencian los bienes materiales.
C)   Aunque la mona se vista de seda, mona queda.
D)  La historia de Adán y Eva tiene mayor credibilidad que la teoría de Charles Darwin.
E)   Las riquezas naturales dividen y enfrentan a los seres humanos.

10. “NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA”.
A)  No debemos evitar los males.
B)  Tras de los males llegan situaciones buenas.
C)   Algunas personas pagan el bien por el mal.
D)  La gente pude aprovecharse del mal ajeno.
E)   Si todo hacemos bien no tenemos porqué quedar mal.

ANALOGÍAS

Definición genérica.- Se denomina analogía a la relación de semejanza que existe entre dos cosas distintas.

Definición lógica.- La analogía es una forma de razonamiento a través del cual se determinan y establecen semejanzas, relaciones o coincidencias entre dos cosas diferentes.

Tipos de relaciones.- En las preguntas de analogía, las relaciones que se presentan entre las primeras dos palabras se pueden clasificar como sigue:

1.     Relación de característica
IGNORANCIA: POBREZA::
A)   sangre: herida             C) escuela: ascensor
B)    dinero: dólar              D) educación: estupidez

2.    Relación de sucesión
PRIMAVERA: VERANO::
A)   miércoles: jueves         C) lunes: sábado
B)    Jueves: lunes              D) jueves: miércoles

3.    Relación gramatical
RESTAURAR: TREPAR::
A)   segregación: parece    C) salón de té: aunque
B)    dentro: fuera              D) subrayar: bullir

4.    Relación numérica
4: 12::
A)   10: 16               C) 3: 4
B)   9: 27               D) 12: 6

5.    Relación de asociación
DEMONIO: EQUIVOCADO::
A)   color: acera                 C) tinta: escribiendo
B)    zapatilla: estado D) dibujo: cama

·         Escoja el par de palabras que estén relacionadas entre sí de la misma manera que las dos palabras en mayúscula.



1.       LEER: LIBRO::
A)  sabor: salado
B)   asistir: cine
C)  oler: olor
D)  escuchar: disco
E)   tocar: papel

2.      LORA: GORRIÓN::
A)  perro: perro lanoso
B)  elefante: grillo
C)   bocachico: carpa
D)  león: pato
E)   águila: mariposa

3.      HUESOS: LIGAMENTO::
A)  romper: estirar
B)  músculos: tendón
C)   grasa: célula
D)  coyuntura: dedo
E)   rodilla: unión




4.      ESPECIE: INSÍPIDO::
A)  pimienta: sal
B)   caliente: meloso
C)  excitante: torpe
D)  aceite: encurtido
E)   blando: agudo

5.      NUDO: ÁRBOL::
A)  plata: óxido
B)   bronce: cobre
C)  tablón: madera
D)  vidrio: arena
E)   perla: ostra

6.      LEVADURA: FERMENTO::
A)  soda: burbuja
B)   yodo: antiséptico
C)  aspirina: medicina
D)  harina: masa
E)   penicilina: planta

7.      NUMEROSO: POLÍGONO::
A)  circunferencia: círculo
B)   hipotenusa: triángulo
C)   punto: línea
D)  grado: ángulo
E)   cuatro: cuadrado




8.      INVERSIÓN: UTILIDAD::
A)   ejercicio: sudor
B)  estudios: examen
C)   siembra: cosecha
D)  sacrificio: muerte
E)   éxito: riesgo

9.      PUENTE: RÍO::
A)  carril: pista
B)   pasamano: ómnibus
C)  puerto: mar
D)  túnel: cerro
E)   acera: calle

10.  FÓSFORO: ENCENDEDOR::
A)  escoba: lustradora
B)   cometa: avión
C)   vela: fluorescente
D)  leña: cocina
E)   madera: bencina

11.  MES: AÑO
A)     parte: todo
B)     tecla: piano
C)     signo: zodíaco
D)     número: matemática
E)      habitación: casa

12.  QUÍMICO: LABORATORIO::
A)  entrenador: estadio
B)  paciente: hospital
C)   pan: panadería
D)  astrónomo: telescopio
E)   juez: juicio

13.  IMPLACABLE: INDULGENTE::
A)  severo: drástico
B)  incrédulo: piadoso
C)   limpio: sucio
D)  juez: sacerdote
E)   militar: cuartel

14.  ARSENAL: ARMAMENTO::
A)  polvorín: explosivo
B)   biblioteca: lector
C)   granero: grano
D)  aserradero: madera
E)   osario: hueso

15.  PREGUNTA: RESPONDER::
A)  problema: explicar
B)  peligro: evitar
C)   examen: resolver
D)  escuela: enseñar
E)   acertijo: adivinar






SELECCIÓN LÓGICA

Las preguntas que se presentan en esta sección evalúan la habilidad para utilizar el razonamiento lógico en completar frases cortas sobre eventos de la cotidianidad.

·         De entre los cinco aspectos considerados para completar la situación, señale un solo aspecto sin el cual no existiría la situación.

1.     En una flor siempre encontramos:
A)  espinas                 B) hojas       C) aroma      D) insectos  E) clorofila
 
2.    La numismática siempre tiene:
A)  reliquias      B) reglamentos      C) cantones D) paisajes  E) lagos

3.    No puede haber una figura si no hay:
A)  dibujo         B) forma      C) trazos     D) estatua   E) pintura

4.    ¿Qué expresa mejor lo que es una ideología?
A)  arte  B) moral       C) doctrina  D) ciencia   E) humanismo

5.    No puede haber bandera sin:
A)  asta   B) tela      C) país                  D) color                E) escudo

6.    La polución en la naturaleza se caracteriza por ser:
A)  inocua y constante B) intensa y dañina        C) leve y perjudicial        D) grande y moderada    E) lenta y progresiva

7.    Un concierto exige:
A)  muchedumbre       B) control    C) iluminación        D) histeria  E) artistas

8.    La historia tiene siempre:
A)  héroes        B) villanos    C) guerras   D) narración E) leyendas

9.    ¿Qué expresa mejor lo que es una mujer?
A)  edad adulta B) experiencia       C) fortaleza         D) dignidad  E) ayuda idónea

10. La paz exige:
A)  desarme      B) alejamiento       C) diálogo    D) tranquilidad     E) concordia

TÉRMINO EXCLUIDO

Término excluido significa que no pertenece al campo léxico o de significados de un grupo o conjunto de palabras que se presenta. De las siguientes opciones escoja aquella que tiene un significado diferente al de las palabras del grupo.
1.     DISCORDIA
A)  deserción    B) desavenencia     C) divergencia       D) conflicto E) querella

2.    RECESO
A)  descanso     B) suspensión        C) paréntesis        D) renovación       E) intervalo

3.    RESALTAR
A)  acentuar      B) recalcar  C) subrayar D) señalar    E) proclamar
4.    ASEDIAR
A)  sitiar B) proseguir          C) perseguir         D) acosar     E) hostigar

5.    COLECTIVO
A)  mundano      B) comunitario       C) público    D) social      E) común

6.    EXCEDER
A)  sobrepasar  B) aventajar C) anticipar D) superar   E) adelantar

7.    ASIMILAR
A)   parecido   B) digerir    C) absorber D) nutrirse  E) alimentarse

8.    DECRÉPITO
A)  ajado B) caduco     C) decadente         D) senil                 E) indeciso

9.    ESQUIVO
A)  frágil B) huraño     C) arisco      D) hosco      E) insociable

10. PANFLETO
A)  folleto         B) vestido   C) fascículo  D) catálogo  E) cuadernillo

ESTRUCTURA GRAMATICAL – ORDENACIÓN DE FRASES

·         En los siguientes ejercicios hay un grupo de palabras que conforman una oración. Las palabras no tienen un orden lógico. Al buscar el orden correcto, ¿con qué letra empezaría la primera palabra de cada oración?

1.     cuatrocientas  todos  páginas  contienen  libros  los
a.c          b.t    c.p     d.l      e.l

2.    crecen las que fresas el más ciprés
a.c          b. q    c.e     d.c     e.l

3.    verdadera  comprada  no  puede  amistad  ser  una
a.u          b. v    c.c     d.p     e.s

4.    origen  puede  al  cáncer  el  dar  tabaco
a.p          b.o     c.e     d.t     e.d

5.    frías  crece  el  e}regiones  trigo  las  en
a.c          b.r     c.l      d.f     e.e

6.    fuente  casi  es  cultura  siempre  de  libro  un
a.u                b.f     c.l      d.e     e.d

·         En los siguientes ejercicios hay un grupo de palabras que conforman una oración. Las palabras no tienen un orden lógico. Al buscar el orden correcto, ¿con qué letra empezaría la tercera palabra de cada oración?

1.     “asombrosas  cartas  de  son  las  realmente  ella”
A)  s           B) a    C) r    D) e   E) d

2.    “a  héroes  debe  nuestro  país  revalorizar  el”
A)  h           B) n    C) p   D) r   E) d
            
3.    “por  armoniosamente  el  huesos  se  está  articulan  esqueleto  formando  de”
A)  q           B) e   C) h   D) a   E) f
4.    “Latina  gran  agricultura  América  un  evidenció  la  desarrollo  en”
A)  l            B) e   C) g   D) u   E) d

5.    “obviamente,  en  escribía  Juana  español”
A)  e          B) j    C) e   D) l    E) o

·         En los ejercicios propuestos hay un grupo de palabras que conforman una oración. Como se aprecia, las palabras no tiene un orden lógico. Si ordenamos correctamente, ¿con qué letra empezaría la quinta palabra de cada oración?

1.   “más  el  organismo  es  grande  del  hígado  glándula  la”
A)  h            B) e   C) g   D) o   E) m

2.  “pobre  quedó  la  sorprendida  toda  mujer”
A)  l             B) t   C) s    D)      E) q

3.  “impresionante  de  recursos  diversidad  Ecuador  más  el  la  posee”
A)  r           B) m   C) i    D) l    E) p

4.  “fue  aguas  la abrazada  muñeca  las  por”
A)   f           B) a    C) m   D) l    E) p

5.   “mestizaje  cultural  de  un  proceso  intercambio  es  largo  el”
A)  l             B) m   C) u    D) i    E) p


·         En los ejercicios propuestos hay un grupo de palabras que conforman una oración. Como se aprecia, las palabras no tienen un orden lógico. Si ordenamos correctamente, ¿con qué letra empezaría la última palabra de cada oración?

1.     “obtuvo  el  abuelo  monedas  el  en  algunas  juego”
A)  j           B) a    C) e   D) o   E) m

2.    “Inglaterra  obreras  en  asociaciones  las  aparecieron  primeras”
A)  p          B) i    C) a    D) o   E) l

3.    “constituye  la  exportación  de  principal  la  nación  la  riqueza  de  banano”
A)  n           B) l    C) b   D)      E) c

4.    “alumnos  mis  todos  compañero  carta  la  entregó  los  a”
A)  m          B) e   C) l    D) t   E) a

5.    “historia  la  corrige  leyenda  la  a”
A)  h          B) c    C) l    D) a   E) s

6.    “realizarán  Ambato  los  Tungurahua  jóvenes  conscripción  en  de  la”
A)  q           B) j    C) p   D) r   E) c

7.    “preparada  la  competencia  gana  de  este  año  la  deportista”
A)  p           B) d   C) a   D) e   E) g

8.    “para   inteligencia  y  dar  entender  a  las  cosas  aptitud  es  la  sentido”
A)  a           B) e   C) i    D) c   E) s

9.    “juego  villanos  de  de  manos”
A)  d           B) u    C) i    D) v   E) t

10. “ociosidad  la  todos  vicios  es  madre  de  los”
A)  t           B) v  C) o    D) m  E) d






INFERENCIA LÓGICA

·         Las preguntas que se incluyen en este segmento evalúan la habilidad para determinar qué conclusión de entre algunas sugeridas completa un silogismo en forma correcta. Escoja una de las conclusiones.


1.     Si algún animal furioso ataca al hombre y todos los perros son animales furiosos. Luego…
A)  Algunos perros son furiosos.
B)   Algunos perros no atacan al hombre.
C)   Ningún perro deja de atacar al hombre.
D)  Ningún perro deja de atacar al hombre.
E)   Ninguna conclusión

2.    Mozart murió antes de nacer Chopin, Beethoven escribió la 7a sinfonía después de morir Mozart. Luego…
A)  La sinfonía fue escrita después de nacer Chopin.
B)   Beethoven no escribió la 7a sinfonía.
C)  La sinfonía fue escrita antes de nacer Chopin.
D)  Mozart y Chopin fueron contemporáneos.
E)   Ninguna conclusión

COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión lectora evalúa la habilidad para percibir el significado de palabras y oraciones presentadas en forma escrita. Esta habilidad exige establecer las relaciones existentes entre las oraciones y párrafos que conforman un determinado texto como extraer la idea o ideas implícitas en dicho texto, ideas que pueden ser principales o subordinadas.


·         Luego de leer atentamente los fragmentos identifique la mejor respuesta entre las que aparecen después de cada pregunta.


¿LOS NIÑOS SALVAJES?

“Los niños rompieron los espejos, las corbatas, los televisores, mancharon las alfombras y no iban al colegio. Todas las madres del mundo llamaron a la policía. Algunos niños se escaparon y se convirtieron en animales salvajes. Pero a la mayoría se los llevaron con las manos atadas a una cárcel de papel. Allí había paredes de cristal, computadoras con grandes pantallas metálicas, un suelo de alfombras de hierro y muchos maestros. Los niños se hicieron hombres obedientes. Pasaron muchos años. Un día, los salvajes, con la intención de salvar a sus viejos amigos, atacaron la cárcel. Pero los hombres obedientes no se acordaron de ellos y empezaron a dispararles con armas automáticas, aviones KC-135 y bombas de uranio. Y mataron a muchos animales”.

(Ginés Serrán-Pagán, Entre el mar y el hierro, 1984)

1.     El pasaje nos dice que:
A)  Todos los niños se convirtieron en animales salvajes.
B)   Los niños que rompieron los cristales se escaparon.
C)   No todas las madres llamaron a la policía.
D)  Los niños que se escaparon se convirtieron en animales salvajes.
E)   Algunos niños rompieron los televisores.

2.    A todos los niños:
A) Se los llevaron a una cárcel de papel.
B) Los pusieron frente a paredes de cristal.
C) Los obligaron a andar por la ciudad del hierro.
D) Los llevaron con las manos atadas.
E) Ninguna de las anteriores.

3.    Según el texto:
A)  Todos los niños se hicieron obedientes.
B)   Los niños cautivos se convirtieron en hombres obedientes.
C)   Todos los niños escaparon.
D)  Las madres atacaron la cárcel.
E)   Los hombres obedientes fueron a salvar a sus viejos amigos.

4.    El autor nos dice:
A)  Los animales salvajes dispararon armas automáticas a los hombres obedientes.
B)   Los hombres obedientes mataron a muchos niños que antes se escaparon de las manos de la policía y después se convirtieron en animales.
C)   Los viejos amigos atacaron la cárcel.
D)  Mataron a muchos niños obedientes.
E)   Los hombres obedientes eran rebeldes.

5.    De forma metafórica el texto quiere expresarse como:
A)  Nació una lucha entre un grupo de personas obedientes a la sociedad y un grupo de personas no aceptaba desde un principio dicha estructura social.
B)  Los niños son víctimas de los sistemas sociales.
C)   Los animales salvajes se convirtieron en niños obedientes.
D)  Los niños desobedientes se convirtieron en obedientes.
E)   Grandes pantallas metálicas comenzaban a controlar la vida de los niños.















                                      INFERENCIA NUMÉRICA

Seguidamente se presentan ejercicios. En cada uno de ellos, los números que aparecen en cada cuadro se relacionan entre sí al seguir la misma regla. Deduzca la regla y escoja el número que va en vez del signo de interrogación.

Ejemplo 1
4             1             6

9             4             10
17           15           ?                ¡¿?
 



Solución:
4 – 1 = 3 x 2 = 6                           9 – 4 = 5 x 2 = 10            17 – 15 = 2 x 2 = 4

Ejemplo 2
16           4             2

25           5             ?
64           8             6
 



Solución:
16 : 4 = 4 – 2 = 2                          25 : 5 = 5 – 2 = 3            64 : 8 = 8 – 2 = 6
16           ?             2

54           27           3
128         64           4
 

1.-

a) 4             b) 6             c) 8             d) 19        e) 12
5             8             16                16

7             10           20
9             12           ?
 

2.-

a)    18           b) 20           c) 21            d) 22           e) 24
2             5             10

4             7             14
?             9             18
 

3.-
   
a)    8           b) 6            c) 10            d) 4             e) 7
4             8             8

5             11           10
7             ?             20
 

4.-

a)    14           b) 21           c) 23           d) 27           e) 36
4             16           20

8             -6            2
3             ?             12
 

5.-

a)    8            b) 9            c) 18            d) 2             e) 4
6             16           20

3             9             12                                               12
8             ?             2
 

6.-

a)    8            b) -6           c) 18            d) 2            e) 4


3             5             15

4             5             20
5             5             ?
 



7.-



a)    3           b) 5             c) 4             d) 25          e) 20

9             3             3

27           9             3

?             3             12




8.-



a)     4           b) 30           c) 25           d) 24           e) 36

8             3             5

12           7             5

9             3             ?




9.-



a)     5           b) 6           c) 3             d) 4             e) 1

3             4             15                15

7             2             17

8             6             ?                ¿?




10.-



a)    14           b) 20           c) 48           d) 51          e) 40



b)   MATRIZ DE NÚMEROS



Las preguntas que se presentan en esta parte evalúan la habilidad para proporcionar el número que falta en una matriz de números. Estas preguntas exigen que se deduzca la regla que establece la relación entre los números que conforman la matriz y que se aplique esta regla para proporcionar la respuesta correcta.



Ejemplo 1

24           51           12
76           70           20
21           42           ?













Solución:

Sumando las cifras cumple

  6 + 6 = 12

13 + 7 = 20

  3 + 6 =  ?          ?  =  9



Ejemplo 2

3             (19)        5
4             (28)        6
7             (    )        8












Solución:

32 + ( 2 x 5 ) = 19

42 + ( 2 x 6 ) = 28

72 + ( 2 x 8 ) = ?         ? = 65



9             8             10           7
14           3             12           5
19           -2            ?             14






1.-





a)    4                 b) 6             c) 5             d) 3           e) 7

16           48           19
3             31           7
13           17           ?






2.-







a)  15               b) 19           c) 8             d) 7             e) 12

36           21           12
24           62           14
12           32           ?






3.-







a) 8                 b) 12           c) 18            d) 15           e) ninguna



2             4             16
3             9             36
4             16           ?




4.-





               a)   32             b) 64           c) 48           d) 56          e) 72



16           4             12
36           6             18
64           ?             14






5.-





a)  8                 b) 10           c) 12            d) 14           e) 16











 

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